El Ayuntamiento de Alcoy ha puesto en marcha una campaña con la que pretende informar a los propietarios de animales de cuáles son sus obligaciones. Dos agentes vigilarán los parque y zonas verdes y sancionarán a quienes no recojan los excrementos de sus perros.

La concejalía de Salud Pública de Alcoy ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de concienciación sobre higiene relacionada con los animales. En esta iniciativa colaborarán entidades vecinales y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

En primer lugar, han previsto la difusión de carteles en los que se recogen las principales obligaciones de los propietarios de perros en las zonas en las que más presencia de vecinos y vecinas pasean a sus animales. A esto hay que sumar las acciones informativas que se llevarán a cabo por parte de las entidades colaboradoras.

En este punto, desde la concejalía han aplaudido la labor que desarrolla la Sociedad Protectora, la cual realiza a lo largo de todo el año diferentes campañas a pie de calle para informar sobre cuestiones relacionadas con la normativa de tenencia de animales e higiene de perros.

Por otro lado, el Ayuntamiento destinará dos agentes de la Policía Local del turno diurno a vigilar y controlar los problemas relacionados con los animales, centrándose en los perros considerados potencialmente peligrosos que pasean sueltos o sin bozal. Estas tareas se realizarán en los principales parques y zonas verdes. Además, controlarán que los propietarios recojan las deposiciones de sus canes, una cuestión por la que ya se ha tramitado la primera denuncia de 2014.

Registrarlos en el Ayuntamiento, ponerles el microchip, mantenerlos en buenas condiciones higiénicosanitarias, tenerlos controlados en vías públicas, llevar a los considerados potencialmente peligroso con bozal y correa corta y la prohibición de dejar las deposiciones fecales en la calle son los principales consejos de esta campaña informativa.

La edil Estefanía Blanes ha agradecido su colaboración «a la inmensa mayoría de propietarios que sí recogen los excrementos».