La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha decidido clausurar diez paelleros en los parques naturales de la Font Roja y Mariola y en el paisaje protegido del Serpis, ante el «nivel máximo» de riesgo de incendios forestales para este verano, por «la extrema sequedad». La medida ya se ha consumado y estará vigente hasta el 30 de septiembre.

Los paelleros convencionales, al aire libre, estaban desmantelados o fuera de uso en las zonas de riesgo, pero se autorizaban los catalogados como «matachispas», es decir, los situados en el interior de recintos. Ahora, Medio Ambiente ha cerrado también estos últimos, al considerar que la situación que se vive en el verano necesita medidas extraordinarias. La clausura se mantendrá vigente hasta el 30 de septiembre.

La resolución afecta a las áreas de Sant Antoni, el Preventorio y el Baradello de Moya, en Alcoy; al paraje de San Pascual, en Ibi; a la Font de Mariola, en Bocairent -en este caso, ya en la provincia de Valencia- y a tres puntos del paraje del Serpis en L'Orxa: Serquera, Els Basiets y Olvits.

La conselleria, además, se reserva el derecho a prorrogar esta situación en el caso que las condiciones meteorológicas lo aconsejen, pero en cualquier caso se ratifica que la romería a la Font Roja volverá a ser «en frío».