Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

28 filaes, 28 trajes femeninos

La Asociación aprueba el atuendo de los Chanos por aclamación, completando el catálogo general. La entidad estudia ahora la forma de que todas las vestimentas estén presentes en el Museu de la Festa

28 filaes, 28 trajes femeninos

Las 28 filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy ya tienen traje femenino, después de que la Asociación de San Jorge haya dado luz verde por aclamación al atuendo de la Filà Chano, que era el único que faltaba. De esta forma se completa el catálogo de vestimentas para las mujeres, lo que se produce cuando faltan siete meses para cumplirse los diez años desde que se avaló la reforma de la Ordenanza de la Fiesta que los autorizó y puso en marcha el mecanismo legal vigente en la actualidad, que por ejemplo prohíbe las escuadras mixtas, salvo en las «entraetes».

El primer tro de la Filà Chano, Miquel Richart, fue el encargado de presentar el diseño, destacando que «mantiene los rasgos de la filà, pero cumpliendo la Ordenanza se introducen diferencias apreciables, en el turbante, en el chaleco -que lleva estrellas en vez de lunas-, la chilaba y la lanza». El presidente Rafael Tortosa pidió «generosidad» a la asamblea de la Asociación, destacando que se trataba del único atuendo que faltaba. El proyecto fue aprobado por aclamación, por lo que ya podrá materializarse e incluso utilizarse en las Fiestas del próximo año.

Richart, además, agradeció el resultado y solicitó que los trajes femeninos puedan exhibirse en el Museu de la Festa (MAF). A este respecto, Tortosa contestó que la ponencia de Casal y Museo está trabajando en esta cuestión, que recientemente suscitó una queja de Fonèvol por discriminación sexual.

Por otro lado, el presidente Tortosa aprovechó la asamblea para solicitar a sus miembros «unidad» en favor de la Fiesta. Tras las polémicas generadas con la elección de mayorales, Tortosa subrayó que «nunca cuestionaré el amor a la Fiesta de nadie, porque aquí todos venimos a trabajar por la Fiesta y Sant Jordi. ¿Queremos repetir la división de 1997? Espero que no, porque la fiesta necesita unión para su engrandecimiento, el de San Jorge y el de Alcoy en general. Si hay desunión, debemos analizarlo y resolverlo, pero los manipuladores deben abarcar la cabeza si tienen dignidad festera».

La división, no obstante, se evidenció poco después -como informó ayer este diario- con la elección de directivos, en su mayor parte contrarios al presidente.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats