El Ministerio de Hacienda comandado por Cristóbal Montoro ha eximido al Ayuntamiento de Alcoy de realizar un plan de ajuste, lo que le permitirá concertar préstamos sin autorización previa para ejecutar las inversiones programadas. Cuestiones como el programa de mejora de los polígonos industriales, el plan de acción comercial, la supresión de barreras arquitectónicas o la consolidación de la ladera de la calle Doña Amalia han recibido luz verde de esta forma.

Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento de Alcoy, pese a haber saneado de forma importante las arcas municipales, se iba a ver abocado este año a realizar un plan de ajuste, debido a las sentencias que obligan a pagar 3 millones de euros en indemnizaciones por la expropiación de terrenos para el bulevar y la vaguada. Esta circunstancia, además, iba a obligar al Consistorio a solicitar autorizaciones al Consell y al Ministerio de Economía para poder concertar préstamos con los que financiar las inversiones previstas en el presupuesto.

Sin embargo, el alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés, informaba ayer que el Ministerio le ha comunicado al Ayuntamiento que no es necesario, al menos de momento, aplicar el plan de ajuste. Según indicó el primer edil, «hasta ahora estaba estipulado que un presupuesto municipal no podía crecer más de un 1,4% en relación al anterior, y nosotros nos pasábamos de esa cifra por la necesidad de pagar los 3 millones de euros en expropiaciones. Sin embargo, ahora se va a aplicar un criterio nuevo, según el cual, al tratarse de previsiones y no de hechos consumados, no es necesario aplicar ahora el plan de ajuste. Por tanto, cumplimos los parámetros exigidos».

Francés destacó la importancia de este hecho, sobre la base de que no será necesario pedir autorización para concertar los préstamos. «El año pasado -dijo- solicitamos permiso en julio y no se nos autorizó hasta diciembre, con lo que no pudimos ejecutar todas las inversiones previstas».

Los presupuestos municipales para este ejercicio contemplan un capítulo de inversiones de 4,7 millones de euros, de los que 2,7 van a depender de los préstamos.

El alcalde destacó, en este sentido, que la posibilidad de concertar las operaciones de crédito sin autorización previa otorga luz verde y agiliza proyectos como el programa de mejoras en los polígonos industriales de la ciudad, el plan de acción comercial, la supresión de barreras arquitectónicas aprobada en el seno de los presupuestos participativos o la consolidación de la ladera de la calle Doña Amalia.