La Fundación Crecer Jugando y Radio Nacional de España (RNE) van a poner en marcha una campaña solidaria, denominada «Comparte y Recicla», cuyo objetivo es dotar de una segunda vida a los juguetes y que los puedan disfrutar niños necesitados.

El objetivo de la iniciativa, en la que participa la Cruz Roja, es que los niños puedan entregar aquellos juguetes con los que juegan menos para que sean donados a otros más necesitados, alargando la vida de los artículos. Por otra parte, aquellos que no sean considerados aptos para la donación irán destinados a centros de reprocesado para su reciclaje.

«Comparte y Recicla» se desarrollará entre el 20 y el 29 de junio, coincidiendo con los primeros días de las vacaciones escolares. Durante esta época los niños disponen de más tiempo libre para jugar, por ello, señalan desde la organización, se hace necesaria una reflexión sobre la cantidad de juguetes que «se les han quedado pequeños» y la importancia que tienen para otros niños que pueden seguir jugando con ellos.

La campaña pretende convertirse en una plataforma a través de la cual los niños puedan compartir sus juguetes con otros niños gracias a la colaboración de Cruz Roja, que recibirá aquellos que tras pasar un proceso de recuperación queden en perfectas condiciones de uso, para repartirlos en sus proyectos de infancia y jóvenes en dificultad social. Los juguetes irán destinados a ludotecas, centros infantiles, pisos de acogida, centros de mediación social, atención a la infancia hospitalizada o en domicilio con enfermedades de larga duración.

Alcampo, Juguettos y Toys'R'Us son los centros que colaboran en esta primera edición de «Comparte y Recicla». Para ello habilitarán diferentes puntos de recogida en sus establecimientos, donde los propios niños podrán acudir a donar los juguetes que quieran compartir.

Con la colaboración de Ecotic, los juguetes serán enviados al centro de reprocesado de Recytech Iberia, donde serán separados aquellos que pueden continuar siendo usados, mientras que los que no estén en buen estado serán destinados al reciclaje. Así también se colabora en la protección activa del medio ambiente.

La iniciativa está incluida en el marco de la campaña «Un juguete, una ilusión», y para su difusión se emitirán spots y cuñas de radio en TVE y RNE.