Por unas horas Alcoy se contagió del ritmo del sur gracias al arte que trajeron los andaluces que viven en diferentes poblaciones de la provincia y de la Región de Murcia. Componentes de casas andaluzas de Molina de Segura, Torrevieja, Elche, Alicante, San Juan, San Vicente del Raspeig, Calpe, Dénia, Ibi y Alcoy participaron en el V Encuentro de Casas Andaluzas al sur de la Comunidad Valenciana que supuso uno de los platos fuertes de la última jornada de la I Feria Andaluza.

El escenario del recinto de las Aulas Verdes fue acogiendo a cada uno de los coros rocieros que acompañados por la guitarra, el cajón y el tambor fueron cantando varias sevillanas mientras varias participantes las bailaban ante el numeroso público que se concentraba en las zonas de sombra. También hubieron actuaciones de baile.

Fue todo un espectáculo lleno de música y de coreografías con marcado acento andaluz que estuvo protagonizado por los componentes de las casas andaluzas de la provincia que, de este modo, quisieron sumarse a la celebración del 40 aniversario de la Casa de Andalucía en Alcoy.

Este encuentro, asimismo, contó con la asistencia de la viceconsejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, María Felicidad Montero, quien subrayó el «éxito» que estaba teniendo la I Feria Andaluza de Alcoy y el encuentro.

La reunión de las casas andaluzas fue el acto central de una jornada en la Feria que se inició con una exhibición a cargo de jinetes y amazonas de la Cuadra Rovira, Cuadra de la Canaleta y Yeguada Trébol.

La muestra «Degusta Jaén» también siguió recibiendo a los alcoyanos para ofrecerles productos típicos de esa provincia mientras que los bares también continuaron sirviendo tapas y bebidas a precios populares. Otro de los atractivos fueron los paseos en calesa o las atracciones infantiles.

Con esta feria se celebraron los 40 años de la Casa de Andalucía en Alcoy. Su presidente, Miguel Conde, señaló que «estaban muy contentos» por esta celebración y por «la respuesta del público».

Antonio Francés, alcalde de Alcoy, también destacó que en la primera Feria Andaluza de Alcoy «se ha desbordado las previsiones, ha tenido una respuesta masiva». En suma, «ha sido un éxito absoluto» lo que «nos obliga, algo que ya estaba pensado, a darle continuidad». El primer edil, también señaló que a través de esta celebración «queríamos reconocer la labor de miles de andaluces que vinieron en los años 50, 60 y 70 buscando trabajo. Eso ayudó a un crecimiento y desarrollo de la ciudad y a establecer vínculos estrechos».