El Cabeçó de Mariola en Alfafara y el Salt en Alcoy volverán a acoger excavaciones arqueológicas este verano. Así se dio a conocer el pasado viernes en la presentación del último número de la revista Recerques, del Museo Arqueológico, que recoge artículos e investigaciones que van desde el Neolítico a la época más moderna.

El director del Museo Arqueológico de Alcoy, José María Segura, explicó que para este próximo verano ya están cerradas dos excavaciones en la comarca. La primera de ellas es la que se desarrollará en el yacimiento ibero-romano del Cabeçó de Mariola, en Alfafara. Será el segundo año consecutivo en que se desarrollan trabajos en este enclave, bajo la dirección del profesor de la Universidad de Alicante Ignasi Grau. En esta ocasión, además, participarán dos alumnos de la Universidad de Arizona, que ha desarrollado nuevas tecnologías de prospección geofísica.

La segunda de las excavaciones es ya un clásico, toda vez que el equipo de la Universidad de La Laguna dirigido por la profesora Bertila Galván volverá otra vez, y ya van 25 años, al yacimiento prehistórico de El Salt en Alcoy. Se anuncia una jornada de puertas abiertas para el último domingo de julio, en la que además se desarrollarán talleres.

En lo que respecta a la revista Recerques, incluye artículos relacionados con el arte rupestre, una villa romana de Villena, un sistema de regadío de Crevillent, el monasterio de Santa María de la Valldigna, el patrimonio etnohidráulico de la Marina, las chimeneas industriales de Ontinyent o las experiencias didácticas en el museo de los colegios alcoyanos del Romeral y San Roque. La revista será presentada hoy a las 19,30 horas en la Casa de Cultura.

Segura indicó que se han editado 900 ejemplares en papel, pero que además está disponible en internet a través de la dirección rato.cat, donde recibe múltiples consultas de todo el mundo. El concejal de Cultura, Paco Agulló, destacó la importancia de la revista para la difusión del patrimonio y su vertiente educativa.