Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Una construcción fantasma

Fomento no reconoce la titularidad del puente Fernando Reig, que le costó 1.000 millones de pesetas

Una construcción fantasma

El puente Fernando Reig, de Alcoy, es todo un símbolo de la ciudad, con sus característicos tirantes, que acaba de cumplir los 27 años de edad. Los años, además, no pasan en balde y el impresionante viaducto presenta, como relató recientemente este diario, un estado de degradación que empieza a reclamar a gritos una rehabilitación más o menos general. Sin embargo, hay un problema: el Ministerio de Fomento no reconoce la titularidad del puente, a pesar de ser heredero del antiguo Ministerio de Obras Públicas que financió los 1.000 millones de pesetas que costó en su día. Y eso que el ministro de la época, Sáenz de Cosculluela, presidió la inauguración, a finales de abril de 1987.

Este viaducto fue concebido para mejorar de la travesía de la N-340 a su paso por Alcoy, y fue el elemento central de un proyecto que permitió, al día siguiente de su inauguración, desdoblar la nacional, de manera que pasó a contar con dos carriles en dirección a Alicante y otros dos hacia Valencia, descongestionando la circulación en el conjunto de la ciudad. Aparte, el programa incorporó el relleno de la vaguada y la incorporación de Entenza como «carretera nacional», para tremendo y permanente disgusto de los vecinos.

Ahora, sin embargo, Fomento no reconoce como propio este puente, lo que está redundando en su creciente falta de mantenimiento, según explica el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez. «Pese a esto, cuando se registra algún problema con las barandillas, como ha ocurrido, el ministerio lo asume y lo resuelve», admite el edil.

Todo el problema, aclara el alcalde Antonio Francés, radica en que «la obra la hizo el ministerio en su momento, pero no se le cedió», por lo que en teoría es competencia del Ayuntamiento, lo que permite a Fomento asegurar que no es de su competencia.

Aparte, tras la finalización de la autovía, que ha dejado en desuso la travesía de la N-340, Fomento y el Ayuntamiento mantienen un debate en torno a este trazado. «El ministerio no reconoce el trayecto que incluye el puente, ya que solamente admite como recorrido nacional el sentido hacia Valencia por la Alameda», indicó. Por ello, el ministerio ha descartado que la compensación por la cesión de la travesía, establecida en torno a un millón de euros, pueda destinarse a remodelar y acondicionar la calle Entenza.

Jordi Martínez subraya a este respecto que «todo apunta a que como Fomento no tiene dinero ahora, quiere curarse en salud no reconociendo el trazado; en teoría, tendrían que duplicar el coste del mantenimiento, al tener dos viales», indicó.

En tanto el Ayuntamiento está intentando conseguir una solución, el puente Fernando Reig presenta desperfectos que, a criterio municipal, necesitarían ya una intervención de cierta consideración, tanto para subsanarlos como para impedir su extensión. Las aceras se han degradado de forma importante en algunos puntos y el firme se ha levantado, sin que esté prevista por ahora una reparación integral.

Evidentemente la situación es mejor que la que presenta, por ejemplo, el puente de San Jorge, pero si no se actúa el deterioro aumentará con el tiempo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats