El PSOE ha reclamado en el Congreso de los Diputados la construcción y puesta en marcha de la subestación eléctrica que tiene que prestar servicio en la Foia de Castalla. La diputada Patricia Blanquer ha presentado una proposición no de ley en este sentido, al tiempo que exige la inclusión de las instalaciones en el programa de actuaciones 2008-2016.

Representantes socialistas de la Foia de Castalla, junto a la diputada Patricia Blanquer, protagonizaron ayer una rueda de Prensa en el Centro Social de Ibi, en el transcurso de la cual explicaron las iniciativas emprendidas en el Congreso para que la subestación eléctrica sea una realidad a la mayor brevedad posible.

Así, el pasado 5 de junio se presentaba una proposición no de ley instando al Gobierno a acometer de forma urgente la construcción de las instalaciones, al objeto de que los municipios de la comarca puedan disponer de la potencia eléctrica suficiente. Según Blanquer, el objetivo que persigue esta iniciativa es hacer visible una vez más la problemática de los industriales de la zona y forzar al Gobierno a llevar a cabo esta infraestructura tan necesaria.

En este contexto, sólo un día después de la presentación de esta proposición, el propio Gobierno anunciaba un incremento de la partida del programa de planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016, para la actualización de algunas actuaciones ya contempladas y la incorporación de otras nuevas.

Si bien la cuantía total del plan sí ha trascendido, y se sitúa en 917 millones de euros, se desconoce qué proyectos están incluidos. Es por ello por lo que la diputada sociaalista enfatizó la importancia de «hacer presión para forzar que la subestación de la Foia sea una de las infraestructuras que reciban financiación».

Susana Hidalgo, portavoz del PSOE en Ibi, recordaba que este asunto lleva años siendo reivindicado y que fue el Gobierno socialista el que aprobó en 2008 su inclusión en la planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. «Sin embargo -lamentó-, el Gobierno de Mariano Rajoy paralizó en 2012 esta infraestructura tan necesaria para el presente y futuro de la Foia de Castalla».