Onil vivió el sábado una gran «festa per la llengua». Más de 8.000 personas, según la organización, asistieron a la Trobada d'Escoles Valencianes de l'Alcoià i El Comtat para reivindicar el uso del valencià en todos los ámbitos (por ejemplo, educativo, cultural o audiovisual). La XXVII edición de esta celebración, que este año llevaba por lema «la nostra escola», comenzó por la mañana con un pasacalle a cargo de la Colla de dolçainers i tabaleters Rudimentària i Pandorga de Onil y una actuación a cargo de un grupo folclórico.

Pero el plato fuerte llegó por la tarde. Los niños y los mayores estuvieron por la avenida de la Consitución, plaza Mayor y calles aledañas para participar en los talleres organizados por más de 40 centros educativos de la comarca. Los pequeños pudieron elaborar unos broches de globos, una nariz de payaso, una pulsera de sal de colores, pintarse la cara o cocinar unos bombones. Varios grupos de música protagonizaron pasacalles por esta céntrica zona en la que también habían expositores de entidades y editoriales.

En el Centro Cultural se podía ver una exposición audiovisual en la que los colegios mostraban en imágenes lo que hacen a lo largo del curso y en la plaza Mayor y aledaños se celebraron talleres de orientación. Asimismo, había prevista una exhibición de pilota valenciana y una merienda antes de entonar la canción de la Trobada 2014 con la que se puso fin a los talleres y a la fireta. Pero la trobada siguió por la noche ya que había previsto un correfoc y un concierto a cargo de los grupos «El Diluvi», «Tropoll» y «Kontaminació Akústica».

José Ramón Francés, alcalde de Onil, destacó que «para el pueblo es un orgullo acoger a tanta gente de la comarca que cree en el valenciano, que aprecia nuestra lengua, que la valora y que la cuida». Prados Vicent, edil de Educación, significó la labor que han realizado los centros educativos de Onil implicados en la Trobada, «desde la "escoleta" hasta el instituto, ha sido un año de mucho trabajo, pero hoy [por ayer] la satisfacción por parte de toda la organización es máxima».

Francesc Gisbert, presidente de la Coordinadora de l'Alcoià i Comtat pel valencià, quiso recordar que la Trobada de Onil es una de las 18 «festes per la llengua» que se han celebrado en la Comunidad para reivindicar, de una manera festiva, «el uso normal de la "nostra llengua" en todos los ámbitos».