La candidatura alternativa a la presentada por otros siete aspirantes que defendían el proyecto iniciado por el actual presidente Rafael Tortosa se alzó el sábado con la victoria en las elecciones de mayorales. 1.912 asociados, el 23,5% del censo, participaron en los comicios que se celebraron para elegir a los siete nuevos componentes del grupo que se encarga de fomentar la devoción a San Jorge y de organizar los actos religiosos en honor al patrón.

La Asociación de San Jorge, emitía un comunicado a las 00.45 horas informando del resultado de las elecciones. Los siete candidatos elegidos son José Antoni0 Aura García (1.273 votos), Rafael Casasempere Miralles (1.236 votos), Juan José Ferri Ferrer (1.235 votos), Sergio Valenciano Tormo (1.225 votos), Dionisio Balaguer Cantó (1.220 votos), José Luis Tortosa Vidal (1.219 votos) y Santiago Francés Ferrándiz (1.203 votos).

Los asociados comenzaron a votar a partir de las 10.30 horas en las tres urnas instaladas en el zaguán del Casal de Sant Jordi. El presidente de la Asociación, Rafael Tortosa, y los dos vicepresidentes, José Luis Matarredona y Alfredo Llorens, presidieron cada una de las mesas donde acudieron muchas personas. A pesar de que el censo es de 8.137 asociados, en esta convocatoria asistieron más personas para depositar el voto con los nombres de las personas que quería que formen parte del cuerpo de mayorales respecto a las elecciones celebradas hace dos años, que fueron 1.108. Por la mañana ya se preveía que la participación podría ser más alta ya que en algunos momentos se formaron pequeñas colas frente a las tres mesas electorales y por la previsión del número de votos que se habían recibido por correo. En esta convocatoria, en total cumplieron con sus cita en las urnas 1.912 asociados, bien participaron por correo o bien de manera presencial. La campaña activada con la presentación de diversas propuestas por parte de los dos grupos o la polémica surgida en las últimas semanas quizás pudieron ser algunos de los motivos del aumento de votantes.

La antesala de estas elecciones fue convulsa. Tal y como les viene informando este diario, varios candidatos a mayorales impugnaron 550 votos por correo que se habían presentado desde una misma dirección postal. Sin embargo la alegación no prosperó ya que la Asociación dio por válidos dichos sufragios atendiendo a un informe jurídico que resolvía que «no ha lugar a la impugnación». No obstante, a mediados de esta semana, la junta electoral de la Asociación de San Jorge decidió, por unanimidad, dar la oportunidad a los asociados que ya habían votado por correo de hacerlo de manera presencial. Una opción a la que, al parecer, sí que se acogieron algunos de los asociados, según la información facilitada.

Está previsto que los siete mayorales recién elegidos ya estarán presentes en la próxima asamblea de la Asociación de San Jorge que tendrá lugar el jueves 19 de junio por la tarde, y en ella se votarán a varios miembros de la junta directiva y se elegirá, mediante sorteo, al niño que representará a Sant Jordiet en las Fiestas de Moros y Cristianos de 2015.