Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Casal vive un día clave con la elección de 7 mayorales en un ambiente de polémica

Hasta 8.137 asociados podrán participar en una votación prevista de las 10,30 hasta las 17,30 horas

La Asociación de San Jorge vivirá hoy una jornada inédita, insólita: una elección de mayorales en un ambiente de nítida división, con impugnaciones y la amenaza, más que latente, de recursos judiciales, con un desarrollo impredecible. Diecisiete aspirantes optan a siete vacantes de mayorales en la directiva de la entidad.

Las tres mesas electorales quedaron preparadas ayer, bajo la supervisión del presidente de la Asociación, Rafael Tortosa. Las mesas estarán listas a primera hora de esta mañana, en la planta baja del Casal de Sant Jordi, donde se desarrollarán las votaciones, entre las 10,30 y las 17,30 horas, como es habitual. Como principal novedad, se apunta la existencia de cerca de 1.000 votos por correo, en su inmensa mayoría llegados desde una misma dirección postal, lo que ha generado honda polémica en el seno de la Asociación en las últimas semanas. Tras ser rechazadas dos peticiones de impugnación, la junta electoral acordó permitir la «rectificación» del voto por correo, de manera que un elector puede sustituir hoy de manera presencial el que efectuó a distancia, que quedaría anulado.

En medios festeros se admitía ayer que «el pescado está vendido»,ya que la inmensa mayoría de los votos por correo respaldan a una candidatura concreta, por lo que es más que probable que se trate de la elegida. En total son 8.137 los asociados del Casal que tienen derecho a voto, pero el porcentaje de participación suele ser muy bajo; de hecho, hace dos años votaron 1.108 personas.

Si en aquella ocasión el actual presidente Tortosa logró que los candidatos que respaldaba fuesen elegidos, en esta ocasión la lista contraria tiene más posibilidades por el voto por correo. De confirmarse esta tendencia, se abriría un gran interrogante en torno a la próxima renovación de la junta directiva, todas cuyas vacantes se escogerán entre varios candidatos.

La tensión, no obstante, es latente en el mundo de las Fiestas de Alcoy

, hasta el punto que hay concertados catorce interventores para controlar las elecciones, lo que supone más que en todo el conjunto de la historia del Casal. Hay que significar que los mayorales representan a los asociados y su misión consiste en fomentar la devoción al patrón y ocuparse del mantenimiento de la iglesia de San Jorge y organizar las procesiones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats