Onil acogerá mañana la XXVII Trobada d'Escoles Valencianes de l'Alcoià i El Comtat, cita en la que participarán 46 centros escolares. La colla de dolçainers i tabaleters Rudimentària i Pandorga de esta localidad inaugurará el evento, a las 11.30 horas, con un pasacalle y después habrá una actuación de folk en la plaza Mayor y la apertura de la fireta en la plaza del Mercat. Pero el plato fuerte llegará por la tarde.

A las 17.30 horas comenzarán los talleres que han organizado los colegios de las diferentes localidades de estas comarcas y se abrirá la fireta y una exposición en la Casa de la Cultura. A esa misma hora, arrancará el taller de orientación desde la plaza de España para seguir por diversas calles del municipio y media hora más tarde habrá un pasacalle a cargo de la banda jove de Onil y una exhibición de pilota valenciana en la calle Vicente Navarro.

Los alumnos del instituto de Biar también protagonizarán otro desfile musical y a las 19.30 horas se ofrecerá una merienda a los participantes.

La música y la pólvora escribirán la clausura ya que a las 20.15 horas se interpretará la canción de la Trobada en la plaza de España, a las 22.30 horas Dimonis de Mislata ofrecerán un correfoc desde la plaza Mayor y una hora más tarde comenzará un concierto en la plaza de España. La actuación musical contará con la participación de los grupos El Diluvi, Tropoll y Kontaminació Akústica.

Estas actividades fueron presentadas en la rueda de prensa que se celebró ayer en Onil. En la misma, la edil de Educación, Prados Vicent, y el alcalde, José Ramón Francés, dieron apoyo a los centros educativos del municipio que han impulsado este evento, desearon que esta edición sea «tan exitosa» como la que acogieron en 2001 e invitaron a todo el público a participar en esta jornada festiva.

Los directores de los colegios Mare de Déu de la Salut y Sant Jaume repasaron todos los actos celebrados hasta la fecha y detallaron el programa de mañana y, por último, Vicent Romans, secretario de la Coordinadora de l'Alcoià i el Comtat pel Valencià quiso dar las gracias al Ayuntamiento de Onil y a todas las personas que hacen posible esta Trobada.