El Ayuntamiento de Alcoy ha dado a conocer el cementerio a un centenar de mayores, que han podido conocer aspectos concretos de la historia y arquitectura de la mano de los guías e historiadores Elisa Beneyto y Lluís Vidal.

Aprovechando la Semana Europea de los Cementerios, el departamento de Bienestar Social organizó dos visitas guiadas al cementerio para dar a conocer su riqueza cultural y arquitectónica a personas de la tercera edad.

Los historiadores Elisa Beneyto y Lluís Vidal guiaron a los cerca de cien mayores que participaron en las visitas, adentrándolos en la historia de Alcoy a través de la evolución de la arquitectura funeraria. La concejal de Bienestar Social, Aroa Mira, apuntó que «la ciudad posee importantes lugares que debemos conocer», asegurando que el cementerio es una muestra de «nuestra historia y el arte de los últimos siglos».

Cabe recordar que el cementerio de Alcoy, del arquitecto Enrique Vilaplana, destaca por sus galerías subterráneas, las cuales son únicas en todo el país. Allí se empezó a enterrar a las familias burguesas de la ciudad.

Asimismo, los panteones son un ejemplo de la arquitectura de cada momento, que, junto a la variedad de obras de arte como un panteón con forma de obelisco con un ángel custodio, conforman la mayor riqueza del cementerio de Sant Antoni Abad.

Mira, además, explicó que estas visitas se han organizado dentro de las diferentes actividades que organiza la concejalía de Bienestar Social para «un colectivo tan importante como es el de las personas mayores».