Los propietarios del castillo de Barxell en Alcoy tendrán que hacer frente a sanciones mensuales de 550 euros si no proceden a realizar obras de consolidación en el plazo de 60 días. Así lo ha comunicado la Conselleria de Cultura a los interesados, después de que el Síndic de Greuges instara al propio departamento autonómico a efectuar los trabajos de forma subsidiaria. El Ayuntamiento se ha congratulado por el cambio de panorama, aunque advierte que seguirá presionando hasta que se haga efectiva la rehabilitación.

La dirección general de Cultura ha emitido una resolución en que exige la inmediata ejecución por parte de los propietarios del castillo de Barxell de las obras necesarias para apuntalar y asegurar la estructura de la fortaleza. La Conselleria, además, otorga un plazo de dos meses para llevar a cabo esta actuación, adviertiendo que, en caso contrario, impondrá a los dueños multas mensuales de 550 euros hasta que inicien los trabajos.

El concejal de Patrimonio Histórico, Paco Agulló, destacaba ayer que esta resolución se ha emitido después de los reiterados intentos del Ayuntamiento para que se actúe contra el deterioro progresivo que sufre el castillo, dado que sus propietarios no hacen frente a la obligación de preservar este patrimonio medieval.

Agulló, en este sentido, manifestaba que la decisión del Consell «parece por fin un cambio de tendencia en cuanto a la preservación de este monumento histórico único en nuestro término. Después de años y años de dejadez tanto por parte del gobierno valenciano como de anteriores gobiernos municipales, hemos puesto en marcha acciones para que acabe esta vergonzosa situación que sufre el castillo y por fin comencemos a ver algún resultado».

Nos obstante, el propio concejal ha recordado que el Síndic de Greuges emitió por su parte otra resolución en que instaba a la Conselleria a asumir las obras de forma subsidiaria en caso de que los propietarios continuaran sin ejecutar las obras de esta fortaleza, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Por ello, y pese a que la dirección general ha puesto en marcha el mecanismo para obligar a los titulares a cumplir con sus obligaciones o sancionarlos en caso de no hacerlo, el Ayuntamiento volverá a remitir al departamento autonómico una petición para que efectúe la actuación tal y como plantea el Síndic.

Agulló señalaba al respecto que es obligación del Consistorio seguir trabajando para la conservación del edificio. «Una cosa -dijo- es que la Conselleria emita una resolución, y otra que se hagan efectivas las medidas que pongan fin a la degradación de la estructura. Agradecemos que hayan movido ficha, pero insistiremos hasta que se lleven a cabo de la manera más urgente posible las obras para apuntalar y asegurar el castillo, ya sea a cargo de sus propietarios o directamente a través de la propia Conselleria».