Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy prevé habilitar antiguas fábricas junto al río para un parque tecnológico

El gobierno local ratifica su proyecto de promover un Museo de la Industria, pero su ubicación en la manzana de Rodes o en otro enclave se decidirá tras un estudio

Una de las múltiples naves industriales abandonadas en el cauce de los diferentes ríos de Alcoy. NEBUR

El Ayuntamiento de Alcoy utilizará el nuevo Plan General de Ordenación urbana (PGOU) para analizar la posible ubicación de un parque tecnológico en antiguas fábricas situadas en el cauce de los ríos, con el objeto de recuperarlas y darles un uso. Aparte, el gobierno PSOE/EU mantiene su propósito de habilitar un Museo de la Industria, ya sea en la manzana de Rodes u en otro enclave. El alcalde Antonio Francés significó ayer que la aceptación de la enmienda de Compromís en el debate presupuestario no significa que se haya descartado este proyecto.

Francés, de hecho, anunció que en el próximo pleno presentará una enmienda presupuestaria con el fin de recuperar la dotación de 8.000 euros para analizar la viabilidad de un Museo de la Industria en la manzana de Rodes o en otro enclave, todo ello sin darcartar el objetivo de Compromís de ubicar en este espacio un parque tecnológico urbano.

El Ayuntamiento proyecta, como se viene informando, un parque tecnológico en la zona de Pagos, justo frente a la entrada de la autovía y en la misma zona en que Aitex prevé situar su nueva sede. Como complemento, se está contemplado la idea de un espacio tecnológico complementario de carácter urbano, que podría enclavarse en la manzana de Rodes o, como alternativa, en diferentes naves industriales abandonadas, en el cauce de los ríos. Estos espacios serían asignados a industrias de carácter tecnológico, de nueva creación, en tanto se consolida su desarrollo.

El objetivo del gobierno municipal se dirige a aprovechar los estudios en curso del nuevo PGOU para determinar si es posible utilizar los espacios en los cauces de los ríos para un parque industrial, lo que permitiría enclavar el museo en la zona de Rodes. En caso contrario, se plantearía el espacio de la antigua metalúrgica, en la actualidad al borde de la ruina en muchos puntos, mientras que se buscaría otro emplazamiento para el museo.

El alcalde ha significado que «lo que tenemos que hacer es estudiar todas las posibilidades y ver cuál sería la óptima para el parque tecnológico urbano y también para el Museo de la Industria, aún pensando que el conjunto de Rodes sería idóneo para sus características y también atendiendo a las necesdidades del barrio de Santa Rosa, como nos han trasladado los propios vecinos en diferentes ocasiones».

Este debate es consecuencia de la aprobación de la enmienda que presentó Compromís para favorecer su abstención y permitir la aprobación de los presupuestos municipales, lo que obligó a suprimir la partida de 8.000 euros para preparar el museo. Francés hizo hincapié en que la premura con que se presentó hizo que no se pudiera ajustar la enmienda, lo que se va a hacer en las próximas semanas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats