El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcoy, con el apoyo de la Conselleria de Gobernación y la colaboración de Protección Civil, ha decidido adelantar este año la campaña de voluntariado medioambiental ante el alto riesgo de incendios forestales. La sequía ha propiciado que la vegetación de los montes esté muy seca, con lo que el dispositivo estará operativo entre el 16 de junio y el 29 de agosto, avanzándose dos semanas la fecha de comienzo.

El concejal de Medio Ambiente, Paco Agulló, destacó que hace unos años la campaña sólo se desarrollaba durante el mes de agosto, y que en la última etapa de gobierno municipal este período se ha ampliado. El plazo de inscripción para formar parte de este programa de voluntariado ya está abierto, y acabará el próximo 10 de junio.

El objetivo del voluntariado ambiental municipal es complementar las tareas en materia de vigilancia y control de los incendios forestales que desarrollan las diferentes administraciones competentes en la materia. La coordinación se lleva a cabo desde el departamento de Medio Ambiente, en estrecha colaboración con Protección Civil.

Agulló remarcó que todo parece indicar que este año se vivirá un verano muy complicado en materia de incendios forestales. «Las circunstancias meteorológicas y climáticas -señaló- están ya provocando situaciones dramáticas, y aún no han llegado los peores meses. Todas las señales de alarma están encendidas, y desde el Ayuntamiento no podemos quedarnos de brazos cruzados, sino que dentro de nuestras posibilidades hemos de poner en marcha todos los recursos disponibles para minimizar los efectos del fuego sobre nuestro valioso patrimonio».

En este sentido, hizo un llamamiento a sumarse al voluntariado. «Afortunadamente, los alcoyanos y alcoyanas son en general bien conscientes de la riqueza y el valor de nuestro medio, y siempre hay una respuesta importante ante estas movilizaciones».

El año pasado participaron en el operativo más de 40 voluntarios, y este año se espera llegar a 60 «debido a que son más los turnos a cubrir con la ampliación del plazo, y también por la preocupación social ante los episodios que en plena primavera ya han golpeado nuestro entorno», añadió Agulló.

Cabe reseñar que diferentes entidades como Cruz Roja, ACIF, ASAF, Radioaficionados 30 Charly Alpha, Protección Civil o algunos corredores de montaña también participan de forma coordinada en la campaña de prevención de incendios forestales.

Los interesados en participar en el grupo de voluntarios del Ayuntamiento pueden inscribirse mediante el formulario disponible en la web del departamento de Medio Ambiente o a través del teléfono 965537127 hasta el 10 de junio.