Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La subida se tendrá que aplicar este mismo mes

La patronal textil insta a las empresas a abonar el incremento del convenio

ATEVAL afirma que la salida de los subsectores del género de punto y de la confección no afecta al aumento salarial pactado con los sindicatos

La patronal textil insta a las empresas a abonar el incremento del convenio

La Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) ha instado a las empresas a abonar el incremento salarial pactado con los sindicatos a través del convenio. La patronal considera que la marcha de los subsectores del género de punto y la confección del Consejo Intertextil Español no afecta al acuerdo, que entiende adecuado al momento actual al no suponer una carga excesiva para las industrias. El aumento tendrá que aplicarse este mismo mes, mientras que los atrasos deben hacerse efectivos en la nómina de junio.

Tal y como informó la semana pasada este diario, la crisis de la patronal textil había dejado en el aire la aplicación del convenio firmado a principios de abril con CC OO y UGT, el cual recoge una subida salarial del 0,4%. La salida del Consejo Intertextil Español de los subsectores del género de punto y la confección había sembrado la incertidumbre, generando la lógica la preocupación entre los representantes de los trabajadores.

Sin embargo, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (ATEVAL) ha venido a inyectar una dosis de tranquilidad a este respecto, al dirigirse a sus empresas asociadas recomendándoles que apliquen el convenio.

El secretario de ATEVAL, José Serna, destacaba que «en la práctica, el acuerdo alcanzado en abril no es otra cosa que una continuidad del anterior convenio, y establece un aumento salarial del 0,4% a aplicar progresivamente. Está firmado por los sindicatos y las patronales mayoritarias y, por tanto, para nosotros tiene vigor».

Serna puso como ejemplo anteriores negociaciones en las que «por lo que sea, por parte sindical sólo firmó el convenio CC OO. Sin embargo, tuvo la misma validez que si también lo hubiese firmado UGT».

Con estos antecedentes, y siguiendo lo establecido en el acuerdo y las recomendaciones de ATEVAL, las empresas tendrán que reflejar en la nómina de este mismo mes de mayo el aumento, y abonar los atrasos en junio.

Serna dijo no compartir la postura adoptada por los subsectores del género de punto y la confección. Según sus palabras, «parece evidente que quieren otro tipo de negociación que se adapte más a sus circunstancias, pero si firmaron el año pasado, lo normal es que también lo hubieran hecho en este. Además, nosotros hemos visto buena voluntad por parte de los sindicatos, y el incremento pactado es moderado, adecuado al momento actual y no supone una carga excesiva para las empresas».

El representante de ATEVAL, además, considera que «lo mejor para el sector es continuar unido, al igual que los últimos 35 años».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats