Lo que parecía muy lejano hace apenas unos días ha acabado siendo una realidad: el Ayuntamiento de Alcoy tiene presupuestos para 2014 y, además, se han aprobado por el pleno municipal sin votos en contra. Este «milagro» ocurrió en el pleno celebrado anoche, en el que PSOE, EU y los no adscritos votaron a favor y, lo más importante, PP y Compromís se abstuvieron, lo que supuso la clave.

La explicación de este resultado hay que buscarla en la concatenación de dos argumentos. Por un lado, la aceptación de una enmienda presentada por Compromís, a través de su portavoz David Abad, que planteaba diversas actuaciones, como la pasarela peatonal Alcoy-Cocentaina o la apertura del refugio de la calle Santo Tomás, para convertirlo en un futuor museo de la paz y la guerra. Asimismo, reivindica el parque tecnológico en la manzana de Rodes, lo que puede suponer el entierro del museo de la industria que planteaba el gobierno. No obstante, el alcalde Antonio Francés matizó que la ubicación precisa del parque tecnológico urbano «se concretará en el contexto del PGOU».

El PP, por medio de su portavoz Fernando Pastor, recordó que el año pasado permitió la aprobación del presupuesto, y que en esta ocasión su voto «no era decisivo», a tenor de las posiciones de los no adscritos -que acabarían haciéndolo a favor- y de Compromís.

Tanot Pastor como Abad expresaron sus dudas de que vaya a cumplirse la expectativa de ingresos del IBI -que se aumentan en 2 millones sin causa aparente-, algo que Francés no explicó, en tanto el portavoz del PP y Paco Agulló protagonizaron el rifirrafe del debate, con el Bienestar Social como telón de fondo.