Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Impugnan 550 votos a mayorales del Casal con la misma dirección postal

Cuatro candidatos cuestionan la legalidad de estos sufragios por correo, cuya validez será estudiada por la junta electoral que se va a reunir de urgencia

Imagen de archivo de una asamblea de la Asociación NEBUR

Cuatro candidatos a mayorales de la Asociación de San Jorge, de Alcoy, presentaron ayer una impugnación formal a más de 550 votos por correo ya presentados y que llegaron procedentes de la misma dirección postal, según pudo saber este diario. La junta electoral tiene previsto reunirse lo antes posible con el fin de analizar la situación y tomar una decisión.

La Asociación de San Jorge tiene en marcha el proceso de renovación de gran parte de su asamblea; de hecho, corresponde reelegir o renovar a 7 de los 14 mayorales y a la mitad de la directiva. A las siete plazas de mayorales han optado 17 aspirantes, estando en estos momentos en marcha el proceso de voto por correo, mientras el presencial será el próximo sábado. La elección de la directiva será el 19 de junio, durante la asamblea general ordinaria.

El escándalo en torno al proceso de los mayorales -que representan a los asociados y se ocupan de la gestión del templo a San Jorge y de fomentar su devoción- se suscitó ayer tarde, al presentarse una impugnación formal a un bloque de más de 550 votos emitidos por correo que, según pudo saber este diario, proceden del mismo apartado de correos.

Una vez formulada la impugnación, desde el seno de la Asociación se han puesto en marcha los mecanismos necesarios para que se reúna la junta electoral y se pronuncie en torno a estos votos que han sido cuestionados. Las fuentes consultadas indicaron que la junta analizará este asunto «lo antes posible» con el fin de adoptar una solución.

En medios festeros se subraya que una parte importante de estos apoyos a unos candidatos en concreto se recogieron durante las recientes Fiestas de Moros y Cristianos, a través de hojas en blanco firmadas y fotografías del DNI hechas con cámaras de un móvil, indicaron las referidas fuentes.

En principio, se entiende que esta iniciativa de voto colectivo puede suscitar dudas legales, sobre todo si se acaba constatando que las hojas se firmaban en blanco, ya que no se ofrecía apoyo alguno, según las consultas efectuadas por este diario.

En segundo lugar, para las personas implicadas podría suponer un problema, ya que declararse nulos los votos emitidos, en ningún caso podrían hacerlo el próximo sábado en la jornada presencial, lo cual podría llegar a generar dificultades añadidas.

11.000 asociados

La Asociación de San Jorge es la institución más populosa de Alcoy, pues cuenta con más de 11.000 asociados, que son representados por los mayorales. En este caso, no todos tienen derecho al voto, sino que solamente alcanza a los mayores de edad que cumplen una serie de requisitos, como tener un año de antigüedad.

Los votos por correo se suman a los que se efectuarán el próximo sábado, y una vez finalizado todo el proceso se efectuará el recuento y se proclamará a los siete candidatos más votados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats