Doce perros participarán en la segunda edición del concurso de «Gossos de Ramat» de la Valleta de Agres que se celebrará este domingo a partir de las 10 horas. La competición se divide en dos partes en las que los animales seguirán las órdenes de sus amos para conducir a un rebaño de ovejas por diferentes zonas.

El Col·lectiu l'Esquella (formado por vecinos de Agres vinculados a la ganadería e interesados por difundir y potenciar actividades culturales y deportivas relacionadas con la renovación de la agricultura) y el Ayuntamiento de Agres han organizado la segunda edición de este concurso que contará con doce participantes que proceden de Cataluña y de la Comunidad Valenciana. Entre ellos estará el campeón de la primera edición, José María Pleguezuelos, con su perro «King», según ha informado la organización.

El concurso, que se celebrará en un campo cercano al área de la ermita de la Mare de Déu de la Llum, está dividido en dos partes integradas por diversas pruebas que serán seguidas por un jurado. El tribunal, compuesto por ganaderos, veterinarios y personas con experiencia en este tipo de competiciones, puntuará la evolución de los perros para elegir al campeón.

La organización espera la asistencia de más de 1.000 personas, cifra que ya se alcanzó en la primera edición según la organización, para ver esta competición. Los visitantes aportarán un donativo de 2 euros para acceder al recinto mientras que los menores de diez años entrarán gratis, informa la organización.

Como preámbulo al concurso, Agres acogerá mañana la celebración de varias actividades. Según la información facilitada, el Grup Excursionista Les Caves ha organizado una marcha, que arrancará a las 9 horas, para descubrir los azagadores de esta localidad y de la sierra de Mariola.

La plaza de este municipio del Comtat acogerá por la tarde, de 17.30 a 20.30 horas, un mercado de productos locales y, también, se celebrarán, por una parte, un taller de manualidades de «llana guirra» y otro de elaboración de queso fresco de cabra. Asimismo, se presentará una exposición de murales construidos por los escolares de Agres y de la comarca y a las 21.30 horas habrá un cena popular.