Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan contra incendios de la zona de Alcoy prevé un gasto de 40,5 millones en 15 años

El programa aprobado por la Conselleria de Gobernación afecta a 40 municipios situados en l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla, el Alto Vinalopó y la Marina Alta

Operarios trabajando en la limpieza y el desbroce en la Sierra de Mariola, incluida dentro del Plan de Prevención de Incendios JUANI RUZ

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha aprobado el plan de prevención de incendios forestales de la demarcación de Alcoy. La iniciativa, que afecta a 40 municipios de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla, el Alto Vinalopó y la Marina Alta, prevé un gasto de 40,5 millones en 15 años, dirigido en gran parte a la apertura y mejora de viales, la habilitación y mantenimiento de cortafuegos y la instalación de nuevos hidrantes y puntos de agua.

La Conselleria de Gobernación y Justicia ha dado luz verde al plan de prevención de incendios de la demarcación de Alcoy, tal y como ha quedado recogido en el boletín Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV). La aprobación cierra un largo proceso de más cuatro años, toda vez que fue en octubre de 2010 cuando fue sometido a información pública.

La demarcación de Alcoy engloba una superficie de 158.546 hectáreas, de las que 77.575 corresponden a terreno forestal. Los 40 términos municipales afectados son Agres, Alcosser, Alcoleja, Alcoy, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Banyeres, Benasau, Beneixama, Beniarrés, Benifallim, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Biar, Camp de Mirra, Cañada, Castalla, Cocentaina, Fageca, Famorca, Gaianes, Gorga, Ibi, L'Orxa, Millena, Muro, Onil, Penàguila, Planes, Quatretondeta, Salinas, Sax, Tibi, Tollos, la Vall d'Alcalà y Villena.

La demarcación, asimismo, incluye los parque naturales de la Font Roja y la Sierra de Mariola, así como otros enclaves de gran valor ambiental y paisajístico como el Maigmó, parte de la Sierra de Aitana, la Serrella o las masas forestales de la Vall d'Alcalà.

El plan contempla un gasto de 40,5 millones de euros en 15 años, de los que 27,5 son inversiones, 11 subvenciones y más de 1 millón servicios.

De acuerdo con la información a la que ha tenido acceso este diario, el programa prevé la habilitación y mantenimiento de cortafuegos, así como de áreas perimetrales de defensa en zonas habitadas, caso de urbanizaciones. También se contempla el mantenimiento y apertura de nuevos viales, así como la instalación de nuevos hidrantes y depósitos de agua para el abastecimiento de los medios de extinción.

Otras actuaciones previstas son los programas de educación ambiental, la mejora de la seguridad en áreas recreativas y líneas eléctricas, el control de los vertederos e incluso tratamientos de vegetación en carreteras y zonas de paso del ferrocarril. También se hace referencia a medidas a considerar ante la posibilidad de implantación de parques eólicos.

Los objetivos generales, según se hace constar en el DOCV, pasan por la disminución de la probabilidad de que ocurra un incendio mediante la vigilancia, la disuasión y la conciliación de intereses, así como por la reducción de la peligrosidad del incendio forestal una vez se ha producido con la construción y mantenimiento de infraestructuras de prevención y apoyo a la extinción.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats