La Mancomunidad de Servicios Sociales de Mariola, con el respaldo del Ayuntamiento de Muro, se ha visto obligada a solicitar un préstamo de 30.000 euros a la Diputación al haberse quedado sin liquidez por los impagos del Consell. El dinero irá destinado a cubrir las necesidades básicas de las familias más necesitadas, como es el caso de comida, recibos de la luz, butano e, incluso, vacunas que no están financiadas por la Seguridad Social.

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Muro, Elisa Genis, denunció que la conselleria adeuda a la mancomunidad los 74.000 euros correspondientes a la subvención comprometida para el año pasado. «Esa circunstancia nos ha dejado sin liquidez y con graves problemas para poder atender a las familias necesitadas», lamentaba.

Genis, asimismo, indicó que las subvenciones de la administración autonómica se han visto reducidas sensiblemente en los últimos ejercicios, pasando de los 120.000 euros de 2011 a los 64.000 previstos para 2014. «Los impagos -enfatizó- han obligado al Ayuntamiento a destinar muchos más recursos, precisamente en la época en la que hay más necesidades. Y encima, las ayudas que compromete el Consell, no las paga».

Con todo, se ha solicitado un préstamo de 30.000 euros sin intereses a la Diputación, que ha expresado su disposición a concederlo. Cabe reseñar que la mancomunidad presta servicio, además de a Muro, a Agres, l'Alqueria d'Asnar, Alfafara y Gaianes.