El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcoy limitará la condición de suelo urbanizable en las zonas que rodean los parques y parajes naturales, con la intención de proteger el paisaje, preservar el entorno natural y generar un sector turístico más diversificado y con mayor oferta. Así lo ha señalado el concejal delegado, Natxo Gómez, quien subraya que esta filosofía es la que ha limitado el crecimiento de la Canal y descartado el campo de golf de Xirillent, y también la que veta la ampliación de la urbanización del Estepar y del polígono Santiago Payá por la Font del Quinzet.

El edil manifestaba ayer que «estamos generando un nuevo marco de crecimiento urbanístico más sostenible, con un equilibrio muy claro de la protección del paisaje y del medio ambiente, a la vez que establecemos nuevas reglas para la generación de un sector turístico más diversificado en el campo rural y ecológico».

Gómez indicó que con esta filosofía se ha limitado el crecimiento de la zona industrial de la Canal, a la vez que se ha descartado definitivamente la construcción del campo de golf de Xirillent. «Estos proyectos del pasado no encajan con el sentir mayoritario de la población, y era necesario un replanteamiento para adecuar las dimensiones de algunos proyectos o, incluso, su eliminación», dijo.

En el mismo sentido, se han suprimido los sectores de suelo urbanizable que ampliaban la urbanización de Serelles, el sector del Estepar y también la ampliación del polígono industrial del Santiago Payá por su proximidad en el entorno de la Font del Quinzet.

La intención del gobierno municipal es establecer un nuevo PGOU que tenga como objetivo fundamental «crear un marco de protección del paisaje que, al mismo tiempo, permita potenciar el uso turístico de nuestros recursos naturales, espacios y parajes. Somos un municipio privilegiado, porque combinamos ciudad y parque natural en un espacio muy concentrado. Además construimos zonas industriales y generamos nuevas empresas siempre respetando nuestros parajes naturales», afirmó Gómez.

Ordenanza

Con todo ello, la intención final es fijar una nueva ordenanza municipal que establezca las condiciones necesarias para la generación de servicios de hostelería y restauración en las zonas de suelo no urbanizable. Según el concejal, «muy cerrado, con las medidas de protección y control, es posible hacer crecer un sector terciario vinculado al turismo rural. Debemos ser capaces de generar más hoteles y más establecimientos de hostelería sin poner en peligro nuestro medio ambiente».

Sin embargo, tanto el plan de ordenación de recursos naturales de la Font Roja como el de la Sierra de Mariola no sufrirán ninguna modificación, ya que mantendrán las limitaciones y protecciones ya establecidas. El concejal de Urbanismo aclaraba que «son los dos entornos más importantes en cuanto a paisaje y espacios naturales, y por tanto no podemos jugar con su futuro, porque es parte del legado que debemos dejar a las generaciones futuras».

Por otra parte, añadió Natxo Gómez, se ha reclasificado parte del suelo urbano consolidado, que pasará a suelo no urbanizable de especial protección. Estas reclasificaciones se han realizado para cumplir con la normativa vigente y para introducir la infraestructura verde dentro del suelo urbano consolidado, de tal manera que los valores naturales puedan protegerse y preservarse incluso en la ciudad consolidada.