El gobierno municipal de Castalla, integrado por PP y UCiD, ha aprobado una subida del agua potable del 8%. Mientras el alcalde justifica la medida en la necesidad de construir cuanto antes un nuevo depósito, el PSOE afirma que esta infraestructura tenía que asumirla el urbanizador de Castalla Internacional. Tanto los socialistas como Compromís han anunciado su intención de impugnar este acuerdo.

El PSOE, a través de un comunicado, ha criticado con dureza el incremento de la tasa, señalando que el nuevo depósito «tiene la obligación de construirlo el urbanizador de Castalla Internacional (Campellos II)». Sin embargo, añaden, «es más que público y notorio la gran amistad de los promotores de Castalla Internacional con el exalcalde Juan Rico Rico, por lo que no es descabellado pensar que dicha amistad se prolonga a su hijo y hoy mandamás del Ayuntamiento. Así pues, los beneficios de Castalla Internacional para los urbanizadores y las cargas para los vecinos de la Castalla de siempre».

Perdón

Los socialistas también resaltan que el anterior alcalde del PP, José Luis Prats, y su junta de gobierno, ya le perdonaron «un millón y medio de euros al urbanizador sabiendo que aún faltaba por hacer el depósito de agua y hasta casi 3 millones de euros de obras de urbanización, y ahora sus críticos adversarios de UCiD participan en otro perdón similar».

En este sentido, indican que los 2,5 millones de euros «no se van a repartir entre sus votantes, sino entre todos los vecinos, claro que así sólo salimos a 250 euros por vecino en vez de los 750 por votante del PP y UCiD».

Por su parte, el alcalde, Juan Antonio Candela, ha salido al paso de las críticas de los socialistas manifestando que la subida «implicará, en el peor de los casos, un aumento de la factura de 3 euros por trimestre», y destacó que la construcción del depósito «es urgente y no beneficiará sólo a la urbanización, sino al conjunto de Castalla».

Sobre este asunto, Candela reconoció que el depósito de agua tenía que hacerlo la urbanizadora, aunque matizó, «si el proyecto hubiera llegado a su fin. Sin embargo, resulta que la empresa se encuentra en suspensión de pagos».

Así, el alcalde reiteró la urgencia del depósito, sobre la base de que «teniendo en cuenta la sequía que nos acucia, hace falta contar con reservas de agua pensando en el verano. Es por ello por lo que hemos dado este paso, porque queremos agilizar al máximo el proceso. Lo que no se puede es mezclar las cosas, como hace la oposición».