El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aseguró ayer que el cooperativismo agrario es importante para lograr el objetivo de consolidar el modelo socioeconómico y favorecer la creación de empleo rural en la Comunitat Valenciana.

El jefe del Consell se pronunció así en la visita a la Cooperativa de Planes, con motivo del inicio de la campaña de recogida de la Cereza de la Montaña. La Cooperativa espera recolectar el doble de kilos de cerezas que el pasado año -300 toneladas-, y prevé alcanzar una cosecha de ocho millones de kilos en toda la zona geográfica protegida, la más importante de los últimos 15 años.

De esta manera, ha explicado que la Comunitat aglutina al 35 por ciento de los trabajadores de todo el Estado que están empleados en cooperativas, lo que la convierte en la primera autonomía en cuanto a número de trabajadores en cooperativas agrarias.

Por otro lado, ha señalado que la Cereza de la Montaña de Alicante ha contribuido a dinamizar el desarrollo socioeconómico de las comarcas de la zona norte, «no solo por su rentabilidad agrícola sino también porque ha impulsado el desarrollo de múltiples actividades turísticas en el interior».

El presidente Fabra ha agradecido al Consejo Regulador la labor que realiza para garantizar y velar por la calidad de este producto, tanto en la producción en campo como en la elaboración, comercialización y distribución. «Lo importante -dijo- es que se siga conociendo este producto y el cuidado artesanal en la producción y la evolución en la comercialización y la distribución».

Al respecto, Fabra indicó que las cooperativas han sabido adecuarse a las necesidades de los consumidores y de los mercados, apostando por la innovación y la investigación.