El Ayuntamiento de Alcoy se ahorrará, respecto a 2012, la cantidad de 120.000 euros gracias a la reducción del absentismo laboral. El Consistorio, en colaboración con Umivale, ha reforzado el seguimiento de las bajas.

«El esfuerzo conjunto de la Administración local y Umivale han propiciado una reducción del 21% en las jornadas perdidas durante 2013», indicaba la concejal de Personal, Lorena Zamorano. En concreto, el absentismo por contingencia profesional ha bajado un 33% y el común un 19%. La edil resaltó que el compromiso municipal y el de la mutua es la mejora de la gestión y la salud de los trabajadores. «Dentro de este compromiso está definir bien los procesos, establecer una hoja de ruta para cada uno de los empleados y tomar decisiones adecuadas», enfatizó.

Dentro de las actuaciones destaca atender con urgencia a los trabajadores accidentados procurándoles una rápida curación, asesoramiento y ayuda en caso de baja por enfermedad común. En este sentido, se realiza un riguroso seguimiento de los procesos de bajas médicas, donde Umivale, en colaboración con otras instituciones sanitarias, toma un papel relevante en la realización de pruebas con el objeto de avanzar la curación de los trabajadores.

Por su parte, el Ayuntamiento está siguiendo una política activa en prevención de riesgos, con la formación como pieza clave, unida a la adecuación del puesto de trabajo y la implantación de medidas de seguridad, que ha conseguido una notable reducción de la siniestralidad laboral.

Además, recuerda Zamorano, «con la aprobación del reglamento de segunda actividad, que permite asignar otras funciones a los trabajadores que por incapacidad física no pueden continuar realizando determinadas labores propias de su puesto de trabajo, se conseguirán reducir la tasa de bajas de larga duración».