La Junta de Gobierno de Alcoy aprobó, en su sesión de ayer, el proyecto de reparación del muro de contención de la calle Calderón, lo que permitirá su licitación a corto plazo, según informó el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez. La medida se produce cuando han transcurrido 28 meses desde que unas lluvias torrenciales provocaron el derrumbe en el cauce y obligaron a cortar la calle al tráfico.

Una vez completado el proceso, la Junta de Gobierno pudo ayer aprobar el proyecto técnico, lo que «abre el camino a su licitación», explicó Martínez. El coste del proyecto superará los 230.000 euros, IVA incluido, que están incluidos en el presupuesto de 2013, como informaba esta semana el propio alcalde Antonio Francés.

Los preparativos, de cualquier manera, aún no están cerrados en su totalidad, ya que falta por cerrar las expropiaciones de unos terrenos anexos, necesarios para desviar en parte la carretera, como se explicó en su momento. «Estamos superponiendo actuaciones con el fin de ganar tiempo, pero la cuestión de la expropiaciones está en vías de cerrarse ya que no quedan escollos», indicó el concejal de Obras y Servicios.

Por este motivo, la actuación, una vez aprobada, entrará en fase de licitación a fin de que pueda ser ejecutada lo antes posible.

Las lluvias torrenciales del 17 de enero de 2012 provocaron un derrumbe en la ladera de Algezares, frente al Museo de Bomberos, que obligó a cortar la calle, ya que el asfalto quedó literalmente colgando. Desde entonces el tráfico se ha tenido que desviar por la Alameda, al quedar inutilizada esta vía de comunicación interna, entre la Zona Norte y el Centro a través del cauce del río.