Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El género chico vuelve al Calderón

El Trabajo representa hoy y mañana una zarzuela de Chueca en la que participan más de 100 personas

Gregorio Casasempere dirigiendo la Orquesta Sinfónica Alcoyana JUANI RUZ

«Agua, azucarillos y aguardiente» en Alcoy. La sociedad El Trabajo de Alcoy estrena hoy en el Teatro Calderón la zarzuela «Agua, azucarillos y aguardiente» como homenaje al maestro Chueca. Más de un centenar de personas participa bajo la dirección de María José Pérez, así como Gregorio Casasempere al frente de la Orquesta Sinfónica Alcoyana.

El escenario del Teatro Calderón de Alcoy se traslada hoy y mañana al Madrid de finales del siglo XIX de la mano de la sociedad El Trabajo. La compañía lleva un año trabajando en la representación de «Agua, azucarillos y aguardiente», una zarzuela del maestro Chueca, al que rinden homenaje.

El montaje reúne a más de un centenar de personas, entre personajes principales, niños y niñas, coros, ballets y los más de cincuenta músicos de la Orquesta Sinfónica Alcoyana. La joven María José Pérez, licenciada en Comunicación Audiovisual e integrada en El Trabajo desde que apenas era una niña, se estrena como directora. «Me ofrecieron dirigir "Agua, azucarillos y aguardiente" y me pensaba que al ser una zarzuela corta sería sencillo», pero también reconoce que «se ha ido complicando», ya que «hemos incluido números musicales de otras obras como "El Bateo" y "La Gran Vía"».

Al frente de la Orquesta Sinfónica Alcoyana se encuentra Gregorio Casasempere, mientras que Alfonso Marco dirige los coros e Inma Cortés el ballet.

La obra de Chueca se desarrolla en fechas próximas a la Verbena de San Lorenzo en el paseo de Recoletos y refleja a la clase media empobrecida en contacto con las clases más humildes. Los veteranos Silvia Aleixandre (Asia), Elisa Santonja (Pepa), Susana Soldevilla (Doña Simona), Tania Bou (Manuela), Agustín Soler (Lorenzo), Javier Vidal (Vicente), Eugenio Valls (Serafín) y Miguel Martí (Don Aquilino) forman el elenco de este conocido montaje, que cuenta, además, con los coros femenino y masculino, de niños y de barquilleras.

El Trabajo ofrecerá dos funciones: la primera que tendrá lugar esta misma tarde y la segunda mañana, ambas a las 19 horas. La taquilla del Teatro Calderón, asimismo, abrirá a las 17 horas.

Ajo, como familiarmente conocen a María José Pérez, se ha mostrado entusiasmada con el estreno de «Agua, azucarillos y aguardiente», por lo que espera que «tenga éxito y se llene la sala de público». Aunque también es su estreno, valga la redundancia, como directora, ha asegurado que «llevo desde niña viendo el montaje de obras, cómo ensayan e, incluso, participando», lo que le hace sentirse segura.

Los componentes de los diferentes coros llevan casi un año ensayando, aunque lo que es la parte escénica empezó a trabajase en diciembre, según ha explicado la directora, quien ha destacado el duro trabajo que «todos« están realizando.

Con todo, la sede de la Orquesta Sinfónica Alcoyana, situada en la parte trasera del Teatro Calderón, ha acogido estos días los últimos preparativos antes de salir a escena. Los más de cien participantes en la zarzuela ocupan la totalidad de las instalaciones y, aunque en un primer momento pueda parecer un auténtico caos, cada uno de ellos sabe en cada momento donde colocarse, rigiendo el silencio con las primeras notas musicales dirigidas por Casasempere.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats