El proyecto presupuestario elaborado por el gobierno PSOE/EU para el Ayuntamiento de Alcoy en 2014 contempla la promoción económica como uno de sus «motores», como lo ha explicado el alcalde y responsable de Hacienda Antonio Francés. De esta forma, a través de diversas partidas, el Ayuntamiento destinará este año 456.000 euros al área de promoción económica e industrial.

Del total de 50 millones de euros que el Ayuntamiento prevé gastar el año que viene -si el presupuesto acaba aprobándose y entrando en vigor-, 456.000 euros se concentran en el área económica. Fomentar el emprendedurismo, la innovación y la I+D y el crecimiento y el dinamismo de la Pymes y favorecer la orientación de las empresas en los mercados internacionales, así como apostar por los sectores estratégicos son los objetivos básicos.

De esta forma, para el Àgora, la ADL, la bolsa de naves y el proyecto Alcoi INMPuls se destinan 130.000 euros. Además, se firmará un convenio de 10.000 euros con la Cámara de Comercio e Industria para apoyar la expansión internacional de las empresas locales. Otros 245.000 euros se encaminan a los planes de desarrollo industrial, de los que destacan 50.000 para la mejora de polígonos industriales y, sobre todo, 100.000 euros cuyo destino decidirá el Consejo Económico y Social.«Al consejo de le plantarán proyectos concretos y podrá asignar esta cantidad», indicó Francés.

Para el área del comercio se han previsto 50.000 euros en el contexto del Plan de Actuación Comercial (PAC), más 9.000 a actividades de promoción, 14.000 de subvenciones a los mercados y 20.000 al proyecto gastronómico que tiene en curso el mercado de San Mateo. En último término, se contemplan 48.000 euros para la promoción del turismo local, con el fin de acrecentar su repercusión económica.

Una medida complementaria esriba en las bonificaciones al ICIO, que podrá llegar hasta el 95% en las construcciones, obras e instalaciones de nuevas empresas que supongan un incremento de plantilla durante el año 2014.

El objetivo del gobierno va dirigido a seguir impulsando programas como el plan integral industrial, el Smart City y la Ciudad del Conocimiento, en estos dos últimos casos con el común acuerdo de la Universidad Politécnica de Valencia.