El Ayuntamiento de Banyeres ha implantado un nuevo servicio de consultas medioambientales y para comunicar incidencias en el equipamiento urbano. Se trata de un canal de comunicación directo entre la administración local y los vecinos y empresas del municipio.

En su apuesta por convertir la población en una «smart cities» las concejalías de Medio Ambiente y Modernización y Nuevas Tecnologías de Banyeres han creado un canal de participación ciudadana. El servicio Línia Verda, como lo han denominado, tiene como principal objetivo recoger las consultas medioambientales de los vecinos y las empresas, así como las incidencias que puedan detectar en el equipamiento urbano.

Para acceder, según han informado fuentes municipales, hay que entrar en la web www.liniaverdabanyeresdemariola.com, registrarse y plantear cualquier consulta. Asimismo, un equipo de expertos dará respuesta en un plazo máximo de 24 horas, según las citadas fuentes.

El Ayuntamiento, además, ha implantado este servicio para dispositivos móviles. En este caso, el usuario puede descargarse la aplicación, la cual es gratuita.

En cuanto al funcionamiento, para comunicar cualquier incidencia basta con seleccionar la categoría. La aplicación se encarga de detectar de forma automática las coordenadas exactas en las que se ubica la misma a través del geolocalizador, o bien el usuario puede hacerlo manualmente si decide enviar el aviso en otro momento o desde otro lugar. Una vez se haya completado este primer trámite, se puede adjuntar una fotografía con una breve incidencia.

Según las fuentes consultadas, el responsable nombrado por el Ayuntamiento «recibirá notificación de la misma y a partir de ese momento se iniciarán los trámites para solucionar la incidencia detectada». Con todo, una vez quede resuelta el ciudadano recibirá una notificación en su teléfono móvil.

Por otro lado, el servicio Línia Verda también ofrece información sobre legislación medioambiental, sistemas de gestión, residuos, reciclaje, contaminación acústica y otros temas relacionados, así como sirve de base de consulta acerca de trámites administrativos, ayudas y subvenciones.

Para llevar a cabo esta iniciativa han tenido que trabajar de forma conjunta tanto la concejalía de Medio Ambiente como la de Modernización y Nuevas Tecnologías.