Los primeros pasos, los primeros esbozos, para ubicar un Museo de la Industria en Alcoy -un proyecto planteado durante décadas- son sin duda la principal novedad del proyecto de presupuestos municipales para 2014, que presentaron ayer el alcalde Antonio Francés y el primer teniente de alcalde Paco Agulló. El plan contempla su ubicación en la manzana de Rodes, entre Santa Rosa y Alzamora, descartándose por completo el plan de área comercial que había suscitado Compromís en sus últimos tiempos en el gobierno. Hay que recordar que el gobierno minoritario necesita la abstención del PP o el apoyo expreso de los nacionalistas (si los populares votan en contra) para poder sacar adelante las cuentas del año.

En realidad es el segundo proyecto presupuestario del gobierno, después de que el primero fuese planteado en diciembre y desestimado casi inmediatamente por causa de dos sentencias judiciales, en ambos casos por expropiaciones de terrenos en el Benisaidó y el bulevar, que obligan al Ayuntamiento a desembolsar cerca de 3 millones de euros. Precisamente, como explicó Francés, alcalde y concejal de Hacienda, el pago de las indemnizaciones y de la «herencia» se come la práctica totalidad del aumento del presupuesto, cifrado en 3,7 millones de euros.

De esta forma, el gasto previsto para este año es de 50 millones de euros, frente a los 46,3 de 2013, lo que supone un 7,8% más. De este incremento, 3 millones serán para el pago de sentencias judiciales; 200.000 euros, por deudas en el transporte urbano de autobuses; 200.000 euros para revisión de precios del servicio de limpieza de 2009 y 183.0000, para cubrir parte de la paga extra de Navidad de los funcionarios de 2012. Esta medida no afectará a los concejales y cargos políticos, que ya renunciaron en su día, según indicó Francés.

Este aumento del 7,8% supera con creces el límite del 1,4% impuesto por el Ministerio de Hacienda, lo que obligará al Ayuntamiento a presentar un plan de ajuste en el plazo máximo de un mes, a partir de la aprobación de las cuentas.

Al margen de esto, el gobierno ha previsto seguir con las mismas líneas básicas de años anteriores, en referencia al apoyo al crecimiento económico y a los servicios sociales, así como a la cultura en todas sus vertientes. De hecho, la partida económica crece en un 80% y la social, en un 12%, aunque esta última se ha ampliado de forma importante en los últimos tiempos, muy por encima de las previsiones iniciales.

Agulló hizo hincapié en que se va a dar un fuerte impulso a la difusión del patrimonio industrial de la ciudad, con asignaciones prácticamente simbólicas pero que, sobre todo, pueden suponer la puesta en marcha del proyecto de Museo de la Industria, que se lleva gestando durante décadas sin haberse llegado a culminar. El portavoz de EU explicó que se destinan 8.000 euros a lo que sería el diseño de un proyecto, que se elaboraría a nivel europeo a través del Smart City, para este museo, que la intención del gobierno es ubicarlo en la manzana de Rodes. Agulló indicó que el enclave ideal sería el Molí Albors, situado en el cauce del río, cerca del Hospital Virgen de los Lirios, «pero queda fuera de la ruta», por lo que se ha optado por la manzana de Rodes. «Es un marco más adecuado porque está vinculado a la zona comercial de Alzamora.

Nuestra idea es marcar el camino en 2014 de una iniciativa que puede ser diferenciadora con otras poblaciones. Cada vez hay más turismo cultural y nosotros podemos vincularlo a la Navidad, Moros y Cristianos y al patrimonio ambiental».

En último término, Paco Agulló ha subrayado que «la visita al Museo de la Industria no puede ser una visita aislada, sino que tendría un carácter global en la ciudad, vinculada a Ferrándiz y Carbonell, a Papeleras Reunidas, al modernismo o a las casas obreras». En todo este contexto, el gobierno sugiere este año reforzar la difusión de una unidad didáctica sobre el Molinar y realizar un itinerario visitable sobre Tossals i Molins. «Alcoy tiene una capacidad única con la industria y tenemos que reforzar la atracción turística y cultural».

El presupuesto, además, contempla partidas para el área cultural que se sitúan en los 950.000 euros, de los que más de la mitad -en concreto, 577.000-se destinan al Teatro Calderón y 150.000 al Principal. «Mientras hay ayuntamientos que cierran teatros, nosotros hacemos un esfuerzo por mantener la programación», afirmó.