El Ayuntamiento de Alcoy va a destinar 120.000 euros del presupuesto de 2014 a un plan que permitirá ayudar a las familias necesitadas en el pago de determinados suministros básicos, tasas e impuestos municipales, según informó ayer el alcalde y concejal de Hacienda, Antonio Francés.

El primer edil señaló que esta iniciativa «es un paso más en la lucha contra la crisis y los efectos que genera en determinadas familias de nuestra ciudad. Se suma, además, a los diversos planes que hemos puesto en marcha como el de necesidades básicas, el uso de vivienda individual y ayudas al comedor escolar, que supusieron en 2013 más de 470.000 euros».

La nueva prestación, que servirá para complementar las ya existentes, se concederá en un pago único y de manera diferenciada. «Ayudamos, con una cantidad fija, a la familia que tiene problemas para el abono del recibo de la luz, del agua o del gas, incluso de la tasa de la basura o del IBI», resaltó Francés.

Según las previsiones municipales, se podría subvencionar a unas 1.400 familias con una ayuda anual desde 75 a un máximo de 120 euros. La propuesta de bases elevada por la alcaldía para su aprobación en el proximo pleno establece como requisito básico que la unidad familiar no ingrese más de 12.000 euros anuales. El reglamento pretende evitar situaciones de desarraigo y promover, como finalidad pública, la dignidad de la vivienda habitual con sus servicios mínimos.

Con carácter general, los beneficiarios recibirán una ayuda de 75 euros anuales. Las unidades monoparentales con hijos menores de tres años a su cargo recibirán 100 euros; las unidades familiares con hijos menores de tres años, 90 euros; las que tengan discapacidades con minusvalías iguales o superiores al 65%, 120 euros; las que tengan víctimas por violencia de género, 120 euros; y las familias numerosas, idéntica cantidad.

El alcalde destacó que «la prioridad del equipo de gobierno es que ningún alcoyano se quede en desamparo por la inacción del Ayuntamiento. No podemos dar respuesta a todos los problemas, pero hemos puesto las herramientas ante la pasividad de otras adminstraciones con mayores competencias y medios».