Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio deteriorado

El coloso de Alcoy ya nota el paso del tiempo

El puente Fernando Reig presenta desperfectos en la plataforma transcurridos 27 años desde su puesta en servicio

Algunos tramos de acera necesitan ser reparados Juan Sanz

El puente de San Jorge, con el Barranc del Cint al fondo, era la imagen icono de Alcoy, con el permiso de otras perspectivas. Sin embargo, todo esto cambió a mediados de los años ochenta, con la construcción del puente Fernando Reig, actual gran rival de la otra pasarela en cuanto a imágenes. Este impresionante viaducto acaba de cumplir 27 años de vida y, en verdad, se muestra necesitado de una actuación que sanee su plataforma, especialmente las aceras y los tirantes.

Vista por debajo, la estructura, con la majestuosa pilastra central, es impresionante y se revela como de una solidez a prueba de bombardeos. En realidad es lo mismo que sucede con el de San Jorge, que observado desde el remozado cauce del río, aparenta una consistencia inmutable.

Sin embargo, ambas construcciones coinciden en que su plataforma necesita una actuación de mantenimiento y reparación, para subsanar los desperfectos que se han ido generando y para evitar que vayan a más.

El simple paseo que muchas personas efectúan cada día -es paso necesario para la ruta de la vía verde- o el tránsito obligado de los alumnos del Institut Pare Vitòria, por ejemplo, permite constatar que la plataforma está presentando un deterioro creciente, aunque moderado. Así, es posible observar que una amplia zona de la acera está desconchada, en la parte que da a la Beniata, sobre todo coincidiendo con la barandilla.

Precisamente, también en esta zona hay un murete que presenta desprendimientos, justo al lado de la zona final de la estructura.

Aparte, los tirantes de metal necesitan urgentemente una capa antióxido y un repintado, porque se aprecia claramente cómo están degradándose. Igualmente, se puede percibir con nitidez que en algún punto el suelo se ha levantado, lo que debería remediarse.

De momento, el puente ha acogido las reparaciones «necesarias», como fue la reposición de la barandilla en una época en que una racha de viento huracanado tumbó un franja, en la zona de Santa Rosa. Aparte de esto, de vez en cuando se ha visto a operarios del Ministerio de Fomento efectuando el repintado de alguna zona especialmente deteriorada o reparando algún desperfecto concreto.

La Policía Local informaba recientemente de un desprendimiento en el puente, hecho que fue notificado a las brigadas municipales para su reparación. De momento, no hay noticias de que esté prevista una acción de «envergadura».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats