El Ayuntamiento de Cocentaina ha cerrado 2013 con un superávit de 1.060.000 euros, un dinero que se destinará en su mitad a inversiones y el resto, previsiblemente a amortizar deudas con entidades bancarias, según ha explicado el concejal de Hacienda, Marcos Castelló.

La concejalía de Hacienda ha completado las cuentas correspondientes a 2013, lo que ha permitido constatar que el ejercicio económico se cerró con un remanente de tesorería positivo (superávit) de 1.o60.000 euros. Castelló ha significado que al cumplir la población «la estricta normativa impuesta por el gobierno central, y a diferencia de otras poblaciones, Cocentaina podrá destinar cerca del 50% del dinero para realizar inversiones. Siendo prudentes, hemos calculado que se podrían invertir 500.000 euros en la mejora del día a día de nuestros vecinos».

Con respecto a las cuentas, el concejal de Hacienda ha significado que el gasto se ha reducido en 2013 en un 4,41%, fruto de «una gestión eficiente, prudente, de contención del gasto, intentando llegar al 100% de todas las actuaciones que la gente nos pide y sin perder la calidad de los servicios, y como siempre aplicando el sentido común por encima de todo, pese a quién pese». Además, los ingresos han estado por encima de las previsiones iniciales, lo que ha contribuido también a conseguir este resultado.

Mientras el otro medio millón de euros podría destinarse a amortizar las deudas con las entidades bancarias, el resto del dinero se prevé destinarlo a inversiones. De entrada, se habilitará una partida de unos 200.000 euros para reparar caminos y muros de contención de caminos como la Xaquera, la Cabanya, Franji de Baix, les Alqueries de Benifloret o el Camí Vell de la Penella, muchos de ellos «afectados por las obra de la autovía y que están pendientes de resolución del contencioso que el Ayuntamiento interpuso ante al Audiencia Nacional». Esta actuación, no obstante, estará a expensas de lo que determinen los abogados del Ayuntamiento en el marco del proceso.

Asimismo, se destinarán 50.000 euros para mejorar las infraestructuras de parques y jardines y 90.000 para adecuar las redes de agua potable e iluminación de las cales Joan Maria Carbonell y Vicent Belda. Por último, está en estudio la construcción de la rotonda de la avenida de Benilloba y la fijación de una partida de 25.000 euros para decidir una actuación concreta por medio de la participación ciudadana.