La Retreta 2014 se salvó. A los «Palominos» les cabe el honor de ser, como ocurrió con los Berberiscos en 1996, la filà que permitirá que en la próxima crónica oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos figure que la Retreta salió a la calle como figuraba en el programa oficial. Desfile apenas hubo, pero el público, como también sucedió en el año citado, no faltó a su cita y se agolpó en las calles San Nicolás y San Lorenzo, siguiendo el espectáculo.

Las perspectivas, como ya se había admitido desde la asociación de San Jorge, eran malas: únicamente dos filaes habían anunciado su asistencia al acto. Al final, la realidad solamente puso a una en las calles, los Mudéjares, que desfilaron con una carroza y con grupo de baile anexo; es decir, ambientación en suma, que es el objetivo último de la Retreta.

La carroza -es difícil hablar de comitiva- recorrió San Nicolás entre los aplausos del público y la animación consiguiente, aunque al final no pudo cubrir el itinerario habitual por el montaje de la verbena, por lo que acabó en la calle San Lorenzo. Allí se encontró con un grupo variopinto, integrado por festeros y festeras de diferentes filaes, que llevaban toda la jornada divirtiéndose con una discoteca móvil. Este «tropiezo» provocó una gran juerga y, sobre todo, la animación del público, que pudo seguir disfrutando.

De esta forma, Alcoy conseguía mantener un acto que no hay que olvidar forma parte del programa oficial de la Trilogía: «Retreta. Desfile informal de festers sobre carrozas engalanadas e iluminadas. Comienza a las 23.30 horas...».

El presidente de la Asociación, Rafael Tortosa, ya ha anunciado que en los próximos meses se pondrá en marcha un estudio con el objeto de buscar alternativas para revitalizar este desfile nocturno.

Hay que recordar que el año pasado el Ayuntamiento endureció los criterios para este desfile, obligando a la contratación de seguros individuales, después de haber registrado múltiples denuncias por daños. Ya se avisó en aquel momento que esto podía contribuir a disuadir la participación en el desfile.

De forma complementaria y anticipando el decaimiento de la Retreta, el Ayuntamiento organizó una verbena en al plaza de España, a partir de la medianoche, con cargo a la Orquesta Titanic, que complementó la oferta general de la ciudad y también contribuyó a generar ambientación en el centro.