Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiesta en todo su esplendor

Perfecto Arjones ha sido un testigo de excepción de la celebración protagonizando multitud de reportajes gráficos

La Fiesta en todo su esplendor

Las fotos antiguas tienen un valor incalculable porque plasman una realidad concreta en un momento específico y así se quedan para siempre, inmutables. Por eso, observar hoy las imágenes que Perfecto Arjones captó los días de las Entradas de Moros y Cristianos o del Alardo de Alcoy de 1968 supone recuperar la esencia de las Fiestas y de la propia ciudad en aquella fecha en concreto. Y si alguien duda, en la propia redacción alguien ha preguntado estos días «¿Qué era el Avenida?»: las nuevas generaciones desconocen que allí, entre Santo Tomás y la plaza de España, había un cine con una estética muy característica.

Las imágenes, además, reviven una plaza de España bastante diferente, hasta el punto que la amplitud de la calzada permitía las escuadras de 12, como se aprecia en la de la Filà Cides. Por cierto, la plaza estaba a «reventar» -al igual que Sant Nicolauet- y la tribuna de invitados, la misma que en la actualidad, se estrenaba aquel día.

El cartel de Arjona marcó una época por la polémica que generó -fiel a su estilo, hizo una obra abstracta- y la lluvia se portó. La crónica de Salvador Doménech habló de «boatos breves y discretos», mientras detallaba el formato de los cargos de las filaes Andaluces y Abencerrajes, capitanes, y de Asturianos y Marrakesch, alféreces. José Olcina Pastor y José Mira Rovira fueron los capitanes y Gonzalo Ferre Sempere y Miguel Sancho Jordá, los alféreces.

Protagonista destacado fue el arzobispo de Coria-Cáceres, el alcoyano Manuel Llopis Ivorra, que presidió los actos del día de San Jorge. Por cierto, la memoria de la Asociación del año siguiente se quejaba de la «escasa asistencia» que había registrado el Quinario a San Jorge, antecedente del actual Triduo.

También hubo una queja «oficial» porque en las «filadetes» desfilaron algunas mujeres, «lo cual debe evitarse radicalmente y no se debe consentir bajo ningún concepto», escribió el cronista, refiriéndose a una controversia que sigue vigente en la actualidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats