El pleno del Consell, reunido ayer en Alcoy, supervisó los últimos trámites del plan para que La Española pueda instalarse en la zona de la Canal. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, junto a sus consellers, avaló la aprobación de la memoria ambiental, que supone el paso previo necesario para otorgar luz verde a la iniciativa.

El pleno del Consell, en una decisión que se anunció a última hora del jueves, celebró ayer en el Círculo Industrial de Alcoy su reunión. A la cita asistió el presidente Alberto Fabra acompañado por todos sus consellers.

En el transcurso de la sesión, el Consell fue informado de la aprobación esta semana de la memoria ambiental de la polémica Actuación Territorial Estratégica (ATE) Alcoinnova, que tal y como se ha venido informando, debe avalar la operación de traslado de La Española a la zona de la Canal.

Según se informó, esta memoria deja constancia de que el proyecto de la empresa cumple con todas las exigencias ambientales y territoriales requeridas por el conjunto de los departamentos administrativos afectados, tanto locales como de la Generalitat y el Estado. También se han recogido las alegaciones y sugerencias planteadas por parte de los agentes sociales que han participado en el proceso de participación.

Desde el Consell se destaca que el parque comarcal de innovación impulsado por La Española supondrá una inversión de 80 millones de euros y el mantenimiento y la creación de 750 puestos de trabajo, directos e indirectos, en su primera fase de construcción, cifras que se podrán duplicar cuando todos los usos y actividades estén definitivamente implantados. También se asegura que desde el punto de calidad ambiental e integración paisajística, es un proyecto único en España.

No opina así, sin embargo, el gobierno municipal, que de hecho había descartado la Canal como área industrial. El diputado de EU, Lluís Torró, formación que integra el ejecutivo local junto al PSOE, definía la reunión del Consell en Alcoy como «un acto indecente de precampaña electoral. Venir el Dia dels Músics a realizar una reunión donde se trata el ATE de la Española por encima de la autonomía local es un atentado contra la democracia más básica». También acusó al Consell de «poner en riesgo el agua potable de Alcoy».