El cardenal Antonio Cañizares, es el prefecto para la Congregación del Culto Divino del Vaticano y entre su currículum figura haber sido arzobispo de Toledo, pero antes de todo eso fue párroco y lo fue precisamente en Santa María y de la mano de don Cirilo, para quién tuvo ayer palabras de notable afecto. Fue una jornada histórica para la Asociación de San Jorge, que se pudo reencontrar con Cañizares y, además, vivió la presencia en su sede del presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra, que pronunció un pequeño discurso en el salón de actos. La primera vez que el máximo dirigente autonómico lo hacía.

Cañizares llegó al Ayuntamiento al mediodía, donde le esperaban, además de Fabra, el alcalde Antonio Francés, los consellers María José Catalá y Serafín Castellano, junto a la mayor parte de la corporación municipal. El cardenal llegó con el presidente Rafael Tortosa y el vicario José Enrique Francés, dirigiéndose acto seguido a la Alcaldía, donde firmó en el libro de honor. Posteriormente, la comitiva visitó el templo del patrón, San Jorge, donde se oró unos instante.

De ahí se pasó al Museo de la Fiesta (MAF), que se recorrió íntegramente, de la mano de Adrián Espí, y posteriormente al salón de actos del Casal, donde tuvo lugar el acto protocolario. Cañizares, en sus intervenciones, subrayó que «aquí aprendí a ser cura, de manos del excelente párroco que fue don Cirilo. Por eso recuerdo hoy a aquel sacerdote que se entregó a Alcoy desde 1939». El cardenal no tuvo reparos en afirmar que los moros y cristianos «son las fiestas más bellas de España, con perdón para las demás». Hay que significar que Cañizares apenas estuvo en Alcoy nueve meses.

Por su parte, el presidente Fabra resaltó a la asamblea que «en Alcoy demostráis que las Fiestas son algo más que pólvora o desfiles, son tradición y sentimiento compartido, algo que vemos en las filaes, hombro con hombro». Más adelante, subrayó que «los moros y cristianos identifican a la Comunidad Valenciana y son un patrimonio emocional de la Comunidad y de todo un municipio».

El presidente Rafael Tortosa agradeció la visita del cardenal y el presidente a «la casa de los moros y cristianos. Sus visitas nos reafirman en nuestra labor». El alcalde Francés dio la bienvenida a todos, especialmente al cardenal «por acompañarnos en nuestras Fiestas, que representan la fraternidad y la hermandad y que nos anima a tributar más a nuestro patrón».

Fabra y Cañizares firmaron en el libro de honor de la Asociación y posteriomente el cardenal compartió una comida en el Círculo Industrial.

Mañana presidirá los actos del día de San Jorge.