La Retreta, un acto oficial del programa de la Trilogía de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, sobrevivirá este año por los pelos, después de que solamente hayan anunciado su participación dos filaes, los Andaluces y los Mudéjares, según confirmó ayer el presidente de la Asociación de San Jorge, Rafael Tortosa. El Ayuntamiento ha previsto la actuación de la veterana y popular Orquesta Titanic en la plaza de España, a modo de compensación y para mantener el ambiente nocturno.

La Retreta era, en origen, un desfile nocturno de festeros con farolillos, en una época en que la iluminación de las calles sería más que reducida y, desde luego, en la que las opciones de ocio alternativo serían prácticamente nulas. La historia de este acto está llena de huecos, pues ha ido apareciendo y desapareciendo del programa; de hecho, por ejemplo, la crónica de las Fiestas de 1968 se felicita por la «recuperación» de este evento nocturno, tras bastante tiempo «desaparecido».

En la década de los ochenta y principios de los noventa fue sobreviviendo de forma casi simbólica, hasta que en 1996 se eliminó del programa oficial; en realidad, desfiló un nutrido grupo de los Berberiscos, que acabó cosechando un sonado éxito, porque la calle San Nicolás estaba completamente abarrotada.

A partir del año siguiente, la Asociación y el Ayuntamiento tomaban decididamente cartas en el asunto, subvencionaban incluso a las filaes participantes y poco a poco la Retreta se fue convirtiendo de nuevo en un acto multitudinario en cuanto a participación de filaes, porque el público siempre acudió.

El autobús de dos pisos de los Almogávares o los números musicales y divertidos de los Chanos se han convertido en referentes de la noche alcoyana en el Día de San Jorge. Todo esto cambió el año pasado, cuando el Ayuntamiento, ahíto de denuncias por daños y lesiones, advirtió a las filaes de la necesidad de ser «comedidas» y de contratar un seguro propio. En ese mismo instante, ya se vaticinó que la Retreta «sufriría» las consecuencias, lo que ha quedado claro un año después.

De momento, parece que este año va a sobrevivir, por lo que habrá ambiente asegurado en la noche de San Jorge, aunque sea reducido, pero de todas formas Rafael Tortosa ya recalcó que la Asociación «hará todo lo posible para que no desaparezca porque tiene mucha tradición». En este sentido, indicó que en los próximos meses se estudiarán fórmulas para mantener este acto, característico de la Trilogía.

La noche del domingo, de todas formas, seguirá ambientada, ya que el Ayuntamiento ha previsto una actuación destacada en la plaza de España, de la mano de la Orquesta Titanic, que protagonizará una verbena. Esta iniciativa es complementaria a las que auspician otros colectivos, como por ejemplo los hosteleros de la plaça de Dins.