La constructora ha reanudado las obras del Centro de Enfermos Mentales (CEM) del Barranquet en Alcoy, después de que el Ayuntamiento se haya comprometido a adelantar la inversión que le corresponde a la Generalitat. El Consistorio, en concreto, irá avanzando los 570.000 euros que restan por ejecutar, con el objetivo de que el edificio esté completado el próximo mes de septiembre.

Las obras del CEM, tal y como adelantó este diario, se han reanudado tras un año paralizadas, aunque según se informó ayer, esto ha sido posible después del acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento con el contratista para adelantar el dinero que no está aportando la Generalitat.

Según explicó la concejal de Contratación, Lorena Zamorano, el acuerdo supone un compromiso de pago de las certificaciones de obra que se vayan a ejecutar hasta el término de la obra. La cuantía estimada de los trabajos pendientes es de 570.000 euros.

Sea como fuere, las gestiones realizadas han dado sus frutos, dado que la empresa constructora ha reconsiderado su postura y se ha comprometido a reanudar las obras cerca de cuatro años después de la fecha prevista de finalización.

Desde su inicio, la ejecución ha estado rodeada de contratiempos y paralizaciones que a lo único que han contribuido, según Zamorano, es a retrasar la prestación del servicio de atención a enfermos mentales, tan necesario en esta comarca. «La falta de pago por parte de la Conselleria fue el primer escollo que nos encontramos al asumir el gobierno», manifestaba la edil, «junto con una paralización de las obras por parte del contratista».

Ambas cuestiones han quedado solucionadas, aunque el hecho de anticipar los pagos como única forma de dar continuidad a los trabajos no ha tenido la respuesta que se esperaba por parte del Consell, que a fecha de hoy sigue adeudando 1.260.000 euros de los 1,6 que el Ayuntamiento ya adelantó el pasado septiembre a Clásica Urbana.

La concejal de Contratación ha recalcado que «si Conselleria no paga sí lo hará el Ayuntamiento, ya que estamos hablando de un recurso muy importante para Alcoy y para la comarca que ofrecerá servicio a más de 100 personas en l'Alcoià y El Comtat».

Además, Zamorano añadió que «la política de servicios siempre ha sido una prioridad para este equipo de gobierno», de ahí el esfuerzo que se está realizando al adelantar el dinero.

El Consistorio, asimismo, está manteniendo conversaciones con la Conselleria de Bienestar Social, al objeto de que se instale con la máxima celeridad el equipamiento y el centro pueda entrar en servicio lo antes posible.

El CEM del Barranquet está previsto que acoja a 60 personas en el centro de día y a 40 en la residencia.