Las Fiestas de Moros y Cristianos de Onil siguen su curso y els colivencs continúan celebrando numerosos actos para honrar a su patrona, la Virgen de la Salud. Ayer, sin ir más lejos, la jornada arrancó nuevamente con el volteo general de campanas, que dio paso al pasacalle de todas las bandas de música y festeros.

Los componentes de las seis comparsas volvieron a engalanarse para asistir a la misa que se celebró a las 9 horas en la iglesia, tras la cual emprendieron el tradicional desfile; partiendo el bando moro desde las puertas del templo y el cristiano desde la calle Portal.

A las 11.30 tuvo lugar la misa a cargo de los mayordomos de la Virgen de la Salud y media hora después los festeros volvieron a concentrarse en la plaza del Carmen para continuar con las tradicionales guerrillas. Tras la llegada de los cerca de 300 integrantes de la batalla a la plaza Mayor, tuvo lugar la «Volta de Capitans».

«Estamos muy contentos, todo está funcionando según lo previsto», aseguró ayer la presidenta de la Asociación de Comparsas Virgen de la Salud, Teresa Esteve, quien recalcó que «no se ha producido, por ahora, ningún incidente destacable».

El momento más emotivo tuvo lugar ante el Palacio del Marqués de Dos Aguas, donde los capitanes de las comparsas llevaron a cabo la tradicional «Ballà de Banderes».

Por la tarde, els colivencs revivieron la Entrada de Moros y Cristianos a la villa, pero en esta ocasión el bando de la media luna encabezó el desfile al salir victorioso de la batalla del día anterior y hacerse con el poder. Una de las peculiaridades de este pasacalle, además del cambio de orden de los bandos, es que las capitanías de otros años pueden sumarse.

Programa de actos

Las Fiestas en honor a la Virgen de la Salud finalizan hoy después de más de una semana. El fuerte olor a pólvora y el estruendo de los arcabuces marcarán la última jornada de guerrillas y el ejército cristiano conseguirá recuperar el poder de la villa de Onil tras vencer al bando moro.

La estafeta y posterior embajada tendrá lugar a partir de las 17.15 horas y a las 20 horas todos los festeros se reunirán a la altura de la sede de la Asociación de Comparsas para iniciar la procesión de despedida de la patrona. Al finalizar el recorrido los sargentos, capitanes, banderas, cargos y músicos, además de festeros y público, acompañarán a la patrona hasta la ermita.