La sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a un promotor de Alcoy, C. M. A., a una pena de nueve meses de prisión, al considerarlo responsable de un delito de apropiación indebida. Sin embargo, el constructor ha sido absuelto, al igual que el otro acusado J. L. O. Ll., de los delitos de falsedad y administración desleal, así como de estafa en el primer caso. La Fiscalía pedía hasta 3 años y medio de prisión.

Los hechos se remontan al año 2000 cuando un grupo de particulares constituyó una sociedad para construir un edificio de 54 viviendas, un supermercado en la planta baja y 118 plazas de aparcamiento, entre las calles Llibertat y Gregorio Casasempere, en el barrio de Santa Rosa de Alcoy. Al frente de la mercantil, los inversores colocaron al promotor por su experiencia en el sector. Los inversores detectaron a mediados de 2002 que la obra iba muy retrasada, había proveedores que no cobraban y en el banco ya se había agotado toda la línea de crédito destinada a financiar el proyecto.

El administrador que sucedió al promotor al frente de la sociedad señaló que el proyecto tenía un presupuesto cerrado de 598.000 euros. Cuando fueron al banco se encontraron con que se habían dispuesto ya de 2,9 millones de euros y se había agotado toda la línea de crédito. «La obra estaba al 56% y todavía faltaban 1,5 millones de euros para terminarla. La mitad de las casas estaban ya vendidas», dijo. «Lo hemos perdido todo porque hemos tenido que poner dinero de nuestros bolsillos», explicó, como ya informó este diario.

Una vez analizados los hechos, la sala ha acordado condenar a C. M. A. por un delito de apropiación indebida agravada, pero con la «muy cualificada circunstancia modificativa atenuante de dilaciones indebidas», por lo que se impone la mesa de 9 meses de prisión. Asimismo, deberá hacer efectiva una multa de nueve meses e indemnizar a Alcoy Urbana, SL, la sociedad que promovió el edificio, en 180.000 euros. El promotor ha sido absuelto del delito de estafa que estaba acusado, así como delitos de falsedad y administración desleal, que compartía con J. L. O. Ll. Este último ha quedado completamente exculpado.

El promotor, según ha sabido este diario, ha expresado su intención de presentar un recurso ante el Tribunal Supremo, al considerar que la sentencia no es correcta. En concreto, entiende que se ha producido una manipulación en las cuentas, que se ha trasladado a la Audiencia a través de un informe catalogado como «parcial».

Hay que señalar que este edificio fue terminado posteriormente y que en la actualidad está habitado.