Los tres concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Alcoy -Jorge Sedano, Mario Santacreu y Lucía Granados- podrán acudir desde ahora a las comisiones informativas municipales, después de que el pleno municipal aprobara ayer tarde la modificación de la composición. De esta forma se cierra, aparentemente, un conflicto suscitado tras la salida del PP de Lucía Granados, que reclamó asistir a las comisiones, algo que le reconocieron los servicios jurídicos municipales, pero que vetaron en el pleno PP y Compromís. Granados, ante esto, presentó un recurso por la vía de lo contencioso-administrativo.

Las negociaciones efectuadas en las últimas semanas han permitido que, ayer tarde, el pleno refrendara un cambio en la composición de las comisiones. El proceso fue refrendado por los votos de PSOE y no adscritos, mientras PP, Compromís y EU se abstuvieron; en este último caso, Jordi Tormo lo justificó en la inminente remodelación de comisiones que se tiene que poner en marcha.

De esta forma, todos los grupos -salvo EU, que ha renunciado- contarán con un representante más en las comisiones, a la vez que se introduce el voto ponderado. De esta forma, se pretende evitar que los tres concejales no adscritos tengan más peso con su voto que los grupos mayoritarios. La representatividad será la misma que en el pleno.

En el pleno, por otro lado, salieron adelante dos mociones. La primera, presentada por EU, solicitaba dejar sin efecto la reforma constitucional pactada en su momento por el PSOE y el PP que fija los límites del déficit para las administraciones, lo cual fue respaldado por los propios socialistas tras una enmienda.

También salió adelante la moción de Compromís contra el arreglo escolar que suprime nueve unidades en la comarca. En ambos casos, populares y no adscritos votaron en contra.