Las tropas moras y cristianas lucharon ayer por conquistar Banyeres. Los componentes del bando de la cruz y las huestes de la media luna protagonizaron los simulacros de los combates y las guerrillas de arcabucería para terminar en las embajadas que decidirían al bando victorioso.

Las filaes arrancaron su participación en el combate y guerrilla de arcabucería desde el Barranc Fondo tras el baile de las banderas. Los festeros, en formación y acompañados por las bandas de música, recorrieron las calles Conqueridor, Sant Josep, Misericòrdia, Sant Miquel, Nou, Colón, plaza Mayor y calle Felipe V disparando con los arcabuces hasta llegar al castillo.

Precisamente fue en la fortaleza donde se celebró la Embajada Mora. En ella se recreó lo que ocurrió en el año 780 después de Cristo cuando el embajador moro pide el dominio del pueblo.

Los cristianos tomaron posiciones en las almenas del castillo para defender a la población mientras esperaban la llegada del embajador moro. Éste hizo su entrada con un espectacular caballo acompañado por los capitanes y abanderados de las cinco filaes moras.

El protagonista de las huestes de la media luna mantuvo un diálogo con el emisario de los cristianos y finalmente tomó la palabra el embajador del bando de la cruz. Pero al final, sin llegar a un acuerdo, los capitanes y los embajadores tuvieron que luchar con sus espadas. En este enfrentamiento, los moros ganaron la batalla y tomaron el castillo. Prueba de ello fue cuando se ondearon las banderas de las formaciones moras.

Recuperar las tierras

Los cristianos, por la tarde, volvieron a reactivar la lucha con el fin de recuperar las tierras de Banyeres. Desde la calle Mariola se inició el simulacro del combate y la guerrilla. Los componentes de las diez filaes desfilaron, disparando con sus arcabuces, por la plaza dels Plàtans, avenida dels Furs, calle La Creu, plaza Mayor y calle Felipe V hasta el castillo.

En este espectacular escenario, engalanado para la ocasión, tuvo lugar la Embajada Cristiana que terminó con la reconquista de Banyeres y la toma de la fortaleza por parte del bando de la cruz.