Banyeres dedicó el segundo día de sus Fiestas a su patrón, San Jorge. Los festeros y devotos participaron en la Solemne Eucaristía, que estuvo presidida por el obispo de Ibiza, y en la procesión que se celebró por la tarde por las calles de este municipio de Mariola. En esta jornada festiva los componentes infantiles de las diez filaes también fueron los protagonistas ya que participaron en un desfile.

Las tropas moras y cristianas, tras su espectacular entrada a la villa, volvieron a salir ayer a la calle para rendir todos los honores a San Jorge. Las escuadras de las diferentes formaciones, con sus respectivos cabos, estuvieron desfilando de buena mañana por las calles de la localidad.

Después, sobre las once de la mañana, los componentes de las filaes acompañaron a sus capitanes y abanderadas hasta el Ayuntamiento donde les esperaban las autoridades municipales, el obispo de Ibiza (quien oficiaría después la misa), presidentes y la Comissió de Festes.

Desde la Casa Consistorial se inició el pasacalle con las autoridades municipales y religiosas y los cargos festeros, acompañados por la Agrupación Musical La Nova de Banyeres y la Societat Musical Banyeres de Mariola, hasta llegar a la plaza Mayor donde fueron entrado al templo parroquial.

En el interior ya les esperaban muchas personas que aguardaban al inicio de la eucaristía. Precisamente, al son de «Alegrem-nos», el canto de entrada de la «Missa de Sant Jordi de Banyeres de Mariola» (que es la obra que compuso Francisco José Molina para la eucaristía del patrón y que fue estrenada en 2010) comenzó la celebración religiosa que estuvo presidida por el obispo de Ibiza, monseñor Vicente Juan Segura, y también contó con la presencia de más sacerdotes.

El estruendo de una «mascletà» puso el punto y seguido a la celebración. Ya por la tarde, los festeros infantiles desfilaron desde la avenida dels Furs, pasando por la calle La Creu hasta llegar a la plaza Mayor. Y lo hicieron al compás marcado por la música que interpretaron las diferentes bandas.

De nuevo, los capitanes, abanderadas, presidentes, la Comisión de Fiestas y las autoridades se concentraron en el Ayuntamiento para dirigirse hacia la iglesia. Desde allí arrancó la procesión que contó con la asistencia de festeros, devotos y público en general.

Hoy, tras los honores a San Jorge, llega la batalla entre las tropas moras y cristianas para conquistar Banyeres.