El Ayuntamiento de Alcoy ha logrado ahorrase medio millón de euros tras asumir la gestión del Teatro Calderón. El concejal de Cultura, Paco Agulló, informó ayer que la inversión municipal en 2013 ascendió a 548.297 euros, lejos de los costes del año anterior.

El edil dijo que la previsión inicial de gasto para 2013 era de 641.813 euros, pero que esta suma se ha rebajado finalmente en 93.515 euros gracias a los ingresos generados en taquillas y cesión del teatro. Agulló subrayó que esta cifra supone «una excelente noticia, porque demuestra que se puede tener una infraestructura teatral de primera fila con una gestión sostenible».

A este respecto apuntó que la anterior fórmula «nos costó a todos los alcoyanos más de un millón al año, mientras que era la empresa la que percibía las ganancias de taquilla, las cuáles nunca sabremos a cuanto ascendían».

Como ejemplo, indicó que «sólo en 2013 el Ayuntamiento abonó facturas por un total de 1.159.193 euros correspondientes al último año de gestión de la anterior empresa. Toda una barbaridad que daba como resultado una ruina económica que acababa repercutiendo en la propia gestión de la ciudad, con un endeudamiento que los últimos años del anterior gobierno se disparó».

El contrato con la actual UTE que gestiona el teatro es de 392.190 euros anuales; el consumo eléctrico asciende a 42.555; las reparaciones y el mantenimiento a 35.313; y la inversión en programación, SGAE y otros gastos a 171.754. En total, 641.813 euros de los que se restan los ingresos por taquillas y cesión, lo que da como resultado 548.297 euros.

El concejal de Cultura subrayó que, pese a la reducción de los costes, «el Teatro Calderón está consiguiendo reafirmar la capitalidad cultural de Alcoy gracias a una programación sólida y además variada».