El pasado 27 de febrero Vicente del Bosque recibía una donación de juguetes recogidos por el Museo de la Muñeca de Onil, los cuáles habían sido cedidos por los niños de este municipio el día de los Reyes Magos. Los juguetes fueron entregados al Hospital 12 de Octubre de Madrid dentro del proyecto impulsado por la asociación Juegaterapia «Un jardín en mi hospital», del que el seleccionador nacional es presidente honorífico. Se trata de una iniciativa que pretende dotar de ludotecas a los centros sanitarios, para que los niños enfermos ingresados puedan entretenerse.

Del Bosque prometió en aquel momento visitar Onil en señal de agradecimiento, y fue ayer cuando cumplió. El municipio de la Foia de Castalla es la cuna de las muñecas, merced a una industria tradicional que se ha mantenido en el tiempo. De ahí que se le conozca como la fábrica de los sueños, algo que el entrenador pudo comprobar de primera mano.

Como no podía ser de otra forma, su primera parada fue el Museo de la Muñeca, donde fue recibido por una multitud infantil que no paró de recitar su nombre y que hizo todo lo posible por conseguir el autógrafo de un vicente del Bosque siempre complaciente. A la cita también acudió el alcalde de Onil, José Ramón Francés junto a sus homólogos del resto de municipios de la Foia, así como la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana. Junto al seleccionador se encontraba la presidenta de Juegaterapia, Mónica Esteban.

Tras recorrer las instalaciones y pronunciar un breve discurso ante los niños, del Bosque se desplazó hasta el Palacio del Marqués de Dos Aguas, donde visitó la sala de exposiciones dedicada al artista local Eusebio Sempere y tuvo la ocasión de disfrutar de una exhibición a cargo del grupo Coros y Danzas de Onil y de un fragmento de la Embajada que se representa todos los años con motivo de las Fiestas de Moros y Cristianos. Una espectacular «mascletà» de los hombres del Hormiguero, vinculados a Juegaterapia, cerró la visita.

El seleccionador agradeció desde el balcón del palacio el «compromiso social» de los niños de Onil por su donación de juguetes, así como el recibimiento de toda la población. También aprovechó para solicitar el apoyo de todos «a la selección y a sus futbolistas, que son extraordinarios», añadiendo que «vamos a intentar ganar el Mundial».

El alcalde, José Ramón Francés, elogió la figura de del Bosque, al que agradeció su visita a la localidad. También expresó su deseo de que «sus grandes éxitos continúen y regrese de Brasil con la Copa del Mundo». El presidente del Museo de la Muñeca, César Bernabeu, dijo que se va a seguir colaborando con Del Bosque en el proyecto de las ludotecas, al tiempo que destacó que su visita «le confiere una notoriedad mayúscula a Onil y su industria».