La unidad de Cardiología del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy ha implantado a dos pacientes un monitor tamaño «mini» para controlar sus corazones de forma continua y sin cables durante más de tres años. Se trata del primer centro sanitario de la provincia que coloca este dispositivo, cuyo tamaño, el más pequeño disponible, permite insertarlo debajo de la piel con una mínima incisión.

Según la información facilitada desde la Conselleria de Sanidad, el dispositivo en cuestión es un 87% más pequeño que el que se venía utilizando habitualmente, y además de estar miniaturizado, forma parte de un potente sistema que permite al médico monitorizar el corazón de forma continua, automática y sin cables durante más de tres años.

El monitor cardiaco está indicado para pacientes con síncopes, Así, puede ser utilizado en enfermos con mayor riesgo de sufrir arritmias cardiacas, o para evidenciar el posible origen de los ictus criptogénicos.

En los próximos días otros centros de la provincia empezarán a implantar este nuevo dispositivo. Se trata de un sistema que proporciona monitorización remota diaria a través del sistema «Care Link», y que permite a los médicos recibir notificaciones cuando sus pacientes tengan un evento cardiaco.

El doctor Rafael Raso, médico adjunto de la Unidad de Cardiología de Alcoy, destacaba que «este nuevos dispositivo supone un gran avance en el diagnóstico del síncope y del ictus criptogénico, es muy pequeño, se implanta a través de una mínima incisión y permite una monitorización remota durante los 365 días del año desde la casa del paciente».

Situado debajo de la piel a través de una incisión de unos 5 ó 6 milímetros, el dispositivo es casi invisible una vez inyectado. También es compatible con resonancia magnética, con lo que el paciente puede someterse a las mismas si fuese necesario.

Desde la gerencia del departamento de salud de Alcoy se ha destacado que «esta es la tecnología más innovadora y avanzada para pacientes que precisen un monitor cardiaco y queremos proporcionársela».