El Ayuntamiento de Alcoy y la Sociedad Protectora de Animales y Plantas han puesto en marcha una campaña para evitar el uso de azufre en la vía pública. La iniciativa se basa en los estudios que ponen en evidencia que esta sustancia no tiene efecto directo como repelente de los animales, pero sí representa un peligro para la salud tanto de éstos como de las personas.

El uso de azufre es una costumbre muy extendida para evitar que los animales, sobre todo los perros, hagan sus necesidades en las calles y fachadas de edificios. Sin embargo, y además de no tener efectividad, esta sustancia «puede causar problemas de salud como irritaciones en los ojos, en el aparato respiratorio y en el digestivo, por lo que hay que evitar su utilización», manifestó Jordi Tormo, concejal de Medio Ambiente. Además, supone un impacto para el medio urbano, dado que ensucia las vías públicas.

Así, la campaña de concienciación se basará en carteles que tendrán difusión a través de las redes sociales y que serán colocados en aquellos edificios que no hagan un buen uso de la vía pública por depositar el azufre. También se recordará que permitir que los animales dejen sus defecaciones en la calzada o en los parques en zonas de paso de viandantes está prohibido, y se han de llevar a los imbornales más próximos o recogerlas. La imagen de la campaña estará disponible para los comercios o entidades que quieran adherirse a la misma.